Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
XALAPA, Ver., Se espera que con la reforma fiscal durante la próxima declaración anual correspondiente a 2015 se logre la recaudación de más recursos y se erradiquen las “mañas” en el plan actual, ya que difícilmente se podrá evadir impuestos, refirió el encargado de la Administración de la Oficina del Servicio de Administración Tributaria, Fernando Rodríguez Sánchez.
“Se había vuelto una constante el abuso de parte de los contribuyentes en la deducción de impuestos, mismo que sobrepasaba, en muchas ocasiones, sus ingresos”, informó.
En tanto que, ahora con la reforma fiscal vigente, se limitó esta posibilidad, “y ya no se tiene el camino libre a los contribuyentes en esta deducción”.
“Ahora el monto de deducciones personales tiene una limitante, hasta lo que resulte menor entre cuatro salarios mínimos del área geográfica del contribuyente elevado al año o el 10 por ciento de sus ingresos totales; ya no se deja el camino libre para que los contribuyentes puedan deducir una cantidad ilimitada por concepto de gastos personales en la declaración anual, ya les pusieron un tope”.
Lo que se busca, enfatizó, es que las declaraciones y saldos a favor sean equitativos en base de los ingresos de cada contribuyente.
Además, explicó que el SAT practica dos formas de deducciones; “una que se aplica a contribuyentes de asalariados activos cuyo plazo estimado de devolución es de cinco días, y para aquellos contribuyentes con distintos salarios se aplica el programa Declara SAT que tiene un estimado de devolución de 10 días”.
Finalmente, recordó que el último día de abril vence el plazo la entrega de la declaración anual de personas físicas.