Observar a la abogacía/ José Antonio Bretón
XALAPA, Ver., 17 de abril de 2015.- El paro de brazos caídos convocado por el Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem) no afecta la educación veracruzana, ya que “los verdaderos maestros están en las aulas”, afirmó el secretario de Educación de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado.
Informó que la mayoría de planteles escolares de todos los niveles educativos a lo largo y ancho de Veracruz trabajarán de manera normal tanto en la mañana como en la tarde; los docentes “que están en otras organizaciones sindicales como la Sección 56 y el Setse, han estado laborando de manera normal”.
“Son sólo algunos maestros de escuelas de nivel Medio Superior, afiliados al Sutsem, quienes decidieron hacer paro de brazos caídos. Algunos profesores de la preparatoria Artículo Tercero y el Colegio Preparatorio de Xalapa, por ejemplo”.
Señaló que es mentira la acusación de que la Secretaría de Educación de Veracruz haya retenido pagos a los docentes: “La SEV no está afectando a los auténticos maestros, los que están en las aulas cobraron sus cheques en tiempo y forma”.
Indicó que se les ha detenido el pago a quienes no trabajan, a los comisionados y aviadores que cobran en la SEV, pero no trabajan en esa dependencia; advirtió que no se tolerará que la situación avance, y que el gobierno del estado procede conforme a derecho.
Dijo que “muchos maestros y sindicatos han aplaudido las medidas que hemos emprendido para darle orden a la administración de la educación en Veracruz, pues el maestro que cobra en la Secretaría no puede estar haciendo otro tipo de actividades”.
El titular de la SEV aseguró que “si por alguna circunstancia a algún maestro que realmente esté trabajando le haya sido suspendido su cheque de pago, estamos en la mejor de la disposición de revisar el caso y de reintegrárselo, porque no se trata en lo absoluto de afectar; no obstante, tendrá que comprobar ese maestro que efectivamente está frente al aula”.
Al reiterar que en los marcos legales a quien trabaja se le paga el salario, comentó que “esa es la situación es fácil de entender y estamos actuando con mucha seriedad en beneficio no sólo de la administración pública, sino en beneficio de la sociedad y de la educación del estado de Veracruz”.
Flavino Ríos rechazó las aseveraciones del líder del Sutsem, Ricardo Diz Herlindo, en el sentido de que está pendiente el pago de tres quincenas a maestros de esta organización y que se encuentran en las aulas con los educandos.
“No, para nada, la instrucción es no violar ningún derecho de los trabajadores; hemos tenido incluso platicas con Diz Herlindo, estuvo la noche del jueves con el oficial mayor, Vicente Benítez, y se acordó que si no demuestra los casos que argumenta, pues no se les va a pagar, ése es un asunto de lógica”.