Cierren casas y no salgan, pide Gobierno de Tecpan tras enfrentamientos
XALAPA, Ver., 17 de abril de 2015.- Diariamente, entre los 59 hospitales y los más de 830 Centros de Salud de las 11 jurisdicciones sanitarias se realizan miles de análisis de laboratorio, por lo que es común que a medio mes los reactivos se agoten y algunas citas se reprogramen en un lapso no mayor de 24 horas, afirmó el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso.
Explicó que “esto es normal, con miles y miles de atenciones por día en todo el estado, y sí, a veces se agota un reactivo porque el consumo en ocasiones puede elevar las estadísticas de lo programado”.
Al señalar que una vez recibida la solicitud del director o directora del nosocomio respecto de las fórmulas para los estudios el envío es practicante inmediato, aclaró que el área de urgencias, sobre todo de los Hospitales Especiales, nunca ha carecido de los reactivos desde su llegada a la dependencia.
El titular de la SS indicó que cuando está programado un análisis de laboratorio y no se cuenta con las tiras o gotas para la obtención del resultado, se valora el tipo de análisis que solicita el médico, con base en la salud del paciente, y de ser riesgosa la espera el reactivo se consigue con prontitud en otros hospitales de la zona para otorgar el servicio.
“Algo importante es que nos apoyamos con las otras dependencias para otorgar el servicio a la brevedad y evitar alguna complicación en la salud de las personas. En caso de que el asunto no sea de gravedad se hace una reprogramación de la cita nuevamente dando valoración al caso, y es que la instrucción es que el paciente no tenga ninguna complicación cuando utilice los servicios que se otorgan”.
El servidor público mencionó: “debemos hablar con claridad, en ocasiones sí hay la falta del reactivos, pero repito, esto tiene una explicación, que ya di, y tenemos acciones de atención en ese asunto; repito, el área de urgencias bajo ninguna circunstancia ha carecido de los reactivos”.