Ratifica TEPJF triunfo de Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
VERACRUZ, Ver., 16 de abril de 2015.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe apostarle a nuevas formas de energía, más baratas y más nobles con el medio ambiente, subrayó el director de Energía y Puertos del Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), Thomas Cortés Petersen.
En entrevista, antes de su participación en el noveno Congreso Internacional AMIP 2015 “Los Puertos Mexicanos y su Conectividad”, detalló que en el país sólo se produce el siete por ciento de energías por medio del carbón, cuando en otras naciones del primer mundo llegan a más del 40 por ciento.
Recordó que ese mineral tiene muchos estigmas, pero en realidad, bien tratado, puede llegar a ser muy útil y muy ahorrativo para los gobiernos que decidan apostarle.
Dijo que en la actualidad sólo hay una termoeléctrica de la CFE suministrada con carbón, y que le genera un ahorro al país de cerca de 2 millones y medio de dólares diarios.
“Se le ha dado prioridad a otro tipo de energías, pues el carbón ha tenido no muy buena imagen, pero es algo que hay que estudiar más a fondo porque, les digo, el 41 por ciento de la energía mundial se produce con carbón”.
Cortés Petersen agregó que “el carbón, muy bien tratado, es muy bueno y muy económico, más ahorita que su precio ha bajado mucho y es muy atractivo ahorita generar con carbón”.
Expuso que, normalmente, en México las termoeléctricas son encendidas a base de combustóleo, y que además de ser muy dañino para el medio ambiente es mucho más costoso; ante eso insistió que la CFE debe voltear a ver el carbón como una nueva fuente de combustible para sus plantas.