Invita Secver a tercera edición del Festival del Cempasúchil 2024
XALAPA, Ver., 16 de abril de 2015.- Luego de realizar la investigación y peritaje correspondiente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó que el barco coreano Mu Du Bong, que encalló el 14 de julio del año pasado en el Golfo de México, afectó una superficie de tres mil 662 m2 del Sistema Arrecifal Lobos–Tuxpan.
La embarcación provenía de La Habana, Cuba, y encalló a 12 kilómetros del puerto de Tuxpan, afectando a 250 colonias coralinas con especies en riesgo de extinción. En total, fueron aproximadamente 466 especies dañadas: 31 corales escleractinios, 25 moluscos, 60 crustáceos, 100 algas y 250 peces.
Según información de El Financiero, el proceso de formación de un arrecife es tan lento que el daño a uno es una pérdida incalculable. En primer lugar, una erupción origina una isla volcánica; tras unos 10 mil años, el volcán muere, y corales y otros animales marinos comienzan a asentarse; después, el cono volcánico desciende hacia el lecho marino, formando una laguna, y finalmente, en un tiempo de 30 millones de años, el arrecife crece incluso cuando el volcán ya haya desaparecido.
Por otra parte, el pasado miércoles expiró la estancia legal en México de los 33 tripulantes del buque retenido en el puerto de Tuxpan, mientras que el martes, 10 de los marineros acudieron a la sede del Instituto Nacional de Migración en Veracruz para solicitar una visa humanitaria en espera de que se resuelva su situación.
Con información de El Financiero