Ratifica TEPJF triunfo de Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
VERACRUZ, Ver., 16 de abril de 2015.- La retención del buque norcoreano Mu Du Bong no genera un conflicto bilateral entre México y el país asiático, aseguró el director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Tuxpan, Jorge Ruiz Asencio.
Explicó que el barco estará retenido hasta que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) termine con sus investigaciones y si no encuentra ninguna anomalía la nave podría zarpar sin ningún problema.
El funcionario recordó que la retención, ordenada por las instancias internacionales, se debió a que la empresa naviera, dueña de la embarcación, es investigada por diversos delitos como el tráfico de armas.
Expuso que lo que se hace ahora es analizar si el barco, atracado en Tuxpan, está relacionado con esas prácticas, si no tiene nada que ver lo dejarían irse sin ningún problema.
Por otro lado, consideró que los muelles del puerto en donde está la embarcación cuentan con las medidas de seguridad necesarias para prevenir cualquier anomalía.
“La API fue designada depositaria de la embarcación y la estamos cuidando con bitácora y todo. El personal de Marina está detrás de nuestro personal llevando sus propias bitácoras, las 24 horas, o sea, somos los dos por separado, está perfectamente vigilado el punto donde está atracado el barco”, dijo.
Por otro lado, mencionó que si la ONU da la orden de permitir la salida del buque, en ese momento lo dejarían ir, por lo que no se trata de un conflicto entre México y Corea del Norte, sino con las instancias internacionales.