Ruperto Vázquez Ovando/Opinión en línea
Fito Soler
Fotos Enmanuel Palafox
Acaba de pasar el Primer Festival de la Paella y, por supuesto, que estuve presente. No solo se trató de este exquisito platillo, sino también de la gran variedad de platillos veracruzanos que tenemos y que muchos, pero muchoooos desconocen.
El evento fue en el jardín de un conocido hotel, donde se instalaron carpas repletas de alumnos de diferentes escuelas de gastronomía, bajo la vigilancia del organizador, el chef Víctor Hugo Rodríguez, quien por cierto es también el mero, mero del Instituto Culinario “Américas”. Desde la entrada al hotel, el aroma de la paella despertó el apetito hasta de los huéspedes, ya no se diga de los que estábamos presentes viendo con qué amor preparaban en grandes “paelleras”, el guiso que entre otros ingredientes sobresalen mejillones, almejas, pimiento rojo, camarones, pollo, carne de cerdo, por supuesto arroz bomba, caldo de pescado o pollo, el azafrán y el aceite de oliva extra virgen, no podían faltar entre otras cosas. Me sé varias recetas, pero da miedo cocinarlas, por cierto, mi compadre Mauricio Cuevas se vuela la barda cuando la prepara.
Le queda de lo más exquisito. Bueno, todos los que participaron tenían una cara de satisfacción enorme y se frotaban sus manos para saber cuál de ellas elegirían los jueces como la mejor; quienes probaban, se miraban y cuchicheaban entre los cuatro: Pepe Ochoa, Ulises Aguilar Castro, Francisco Gutiérrez y Paco Cuevas Ferrer, presidente del Consejo Gastronómico Veracruzano, quien es un experto en preparar paellas, pues estudió gastronomía en varios lugares de España.
*** ME DEDIQUÉ A ANDAR DE UN LADO PARA OTRO, ¡¡CLARO!!, PROBANDO CADA UNA Y PARA MÍ TODAS SE MERECÍAN EL PRIMER LUGAR, pero pues lamentablemente solos los chefs que se las saben de todas, todas, eligieron a “Casa Bonilla”, en primer término, y el segundo y tercer sitios para las escuelas de gastronomía Instituto Culinario de Veracruz y el Instituto Culinario “Américas”, respectivamente. En el segundo lugar se encuentra mi compañero Luis Enrique Figueroa, quien compartió el tercer diplomado que nos imparte la antropóloga Raquel Torres y que ahora son “Recetas Milenarias: Cocinas del Golfo de México”; una nueva experiencia en gastronomía que me enamora más de la cocina mexicana. Repito a mis amistades, no voy a ser cocinero, ni mucho menos chef, pero enterarse de la historia de cada una de las comidas es realmente extraordinario y más con Raquel que es una sabía debido a sus investigaciones en todo México, desde hace más de 30 años. Sobre ese diplomado ya les contaré detenidamente en otra entrega.
*** PACO MARTÍNEZ LOZADA CUMPLIÓ AÑITOS EL VIERNES PASADO Y SU ESPOSA EL SÁBADITO, PERO LO FESTEJARON EL VIERNES CON una taquiza donde solo estuvieron presentes los íntimos, y, por supuesto, no podían faltar Pedro Morales Luis y Sabida, Omar Hernández y Érika que se la pasaron de lo más divertidos, según me cuenta. Faltó un servidor, pero tenía un compromiso ineludible de cumplir y por más que intenté que todo terminara pronto, no fue posible, así que Paco y Yunuen les envío miles de apapachos.
*** LES INFORMO QUE EL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA SERÁ SEDE DE LA 7MA. REUNIÓN “REFLEXIONES SOBRE NUESTROS MUSEOS UNIVERSITARIOS”, convocada por el Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Museos (ICOM-México), la Mesa de Trabajo del Comité Internacional de Museos y Colecciones Universitarias (UMAC-México), la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Museo de Antropología de Xalapa de la Universidad Veracruzana (MAX-UV), la cual se llevará a cabo los días 16 y 17 de abril del presente año en el auditorio del MAX. Este evento reunirá a académicos, investigadores, estudiantes y profesionales de museos para reflexionar, debatir y compartir experiencias en torno a temáticas como la comunidad universitaria y los museos universitarios, pedagogía y educación en museos universitarios y hacia una mayor visibilidad de los museos universitarios de México. En 2001, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el comité internacional por espacialidad UMAC -por sus siglas en inglés: University Museums and Academic Collections-, con el propósito de revalorar la trayectoria de las colecciones y los museos universitarios, así como el trabajo de sus profesionales. En el país hay actualmente más de cien museos universitarios que dan cuenta de los adelantos de la cultura y su conexión con la docencia, la investigación y la extensión y difusión, tanto en el ámbito nacional como internacional. A la fecha se han realizado 6 reuniones en sedes universitarias de la ciudad de México, Toluca y Puebla, publicando las memorias de los trabajos presentados en la obra Museos universitarios. Memorias y reflexiones, que incluye en CD interactivo con información a nivel nacional; ha armado un blog especializado en el tema y ha estrechado lazos con instituciones análogas, tanto dentro como fuera del país. Les digo que la invitación queda abierta para todos los interesados en los temas relacionados con el mundo museístico y su quehacer. Insisto, para quienes deseen asistir, la reunión se llevará a cabo los días 16 y 17 de abril en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa a partir de las 9:00 hrs. La entrada al evento es gratuita.