¿Caerá el gobernador?
CAMPAÑAS POLÍTICAS, LA RUTINA DE CREERSE INVENCIBLES…
** En el Distrito IV de Boca del Río la priista Carolina Gudiño Corro se ha metido al Manglar a recoger basura y se ha apresurado a caminar “bajo la lluvia” para lucir “ensopada” en sus fotos saludando a los electores, al tiempo que enseña sus “tenis rotos” y declara, como si fuera realmente importante, que lleva cuatro pares echados a perder, rotas las suelas de “tanto caminar…” en estos primeros días de campañas políticas rumbo a la renovación del Congreso de la Unión en México.
** Sorprende el Discurso de la ahijada consentida de FHB, reproducido pobremente además, con faltas de ortografía y redacción, en sus despachos informativos, y que revela que, fuera de las fotos posadas y las sonrisas y los videos acartonados donde le ponen a “vecinos” que “casi la hacen llorar” y le preguntan cosas como “¿Qué te hace poner brillo en tus ojos…?” algo así, y lógico, da pie para que la exalcaldesa de Veracruz hable de su pequeña hija y repita su historia de amor de 9 años o no sé cuántos, con el actual marido; y el Mensaje no dé para más.
** Y no da para más acaso porque así está previsto en la Lógica dominante de un priismo con sus aliados “verdes” que aquí en Veracruz sienten que hacer “campañas” es cosa de rutina: mero trámite que los hará llegar, sin contratiempos, a la posición elegida.
** Y el ejemplo de Gudiño se repite, más o menos con variaciones y hasta ahora, con el resto de candidatos de la Coalición en el Poder.
** Se ignora, a estas alturas, qué resultados dará esta rutina: la de creerse Invencibles.
** En contrapartida, y con todas las sospechas a cuestas, candidatos como Julio Saldaña por ejemplo, del PRD, afirma que no se han ido por lo fácil y han trabajado por estos días en un acercamiento diferente dicen, al formato tradicional de las campañas políticas mexicanas: alejado de los “rollos” discursivos y los recorridos casa por casa “para la foto”.
** El ex panista afirma que se ha abocado por estos días a una campaña “dentro de las casas”, con los Vecinos: reuniones de patios y traspatios. Oyendo y reflexionando. Según. Y sobre todo: convenciendo a muchos Electores que salieron Insaculados, a asistir al Proceso Electoral y participar. Y también: consolidando su “red” partidaria que es la que, realmente, hará el trabajo de cuidar la Elección. Cuidarla de todo. Eso dice Saldaña y muchos alzan la ceja: señalado de ser ganador cuando buscó, por última vez por el PAN, la Alcaldía de la ciudad de Veracruz y haberla “cedido” mediante acuerdo con el Padrino a la que hoy, de nueva cuenta, recoge basura y enseña suelas rotas. Cuenta la leyenda porteña que Julio aceptó esos nebulosos “ 70 Votos” que después fueron 170, de diferencia, a cambio de nadie sabe qué: pero la sospecha se mantuvo.
** Pero hoy es 2015, y Paco Gutiérrez de Velasco del PAN se percibe en lo suyo: accesible con la Prensa, con una cuidada área de Difusión que hace su trabajo sin miopía, el ex alcalde boqueño ha ido remontando en una campaña política que ha apostado por el Capital: unos por ahí hablan de “pase de charola” pero lo cierto es que el panista ha recibido entusiastas donaciones de partidarios y amigos, todos abocados a gozar su antipriismo manifiesto, que comparten con buena parte de la sociedad boqueña.
** En el Distrito XII de Veracruz las cosas andan más o menos igual en cuanto a formato tradicional de búsqueda del Voto: el perredista ha inundado con “singles” pegajosos buena parte de sus días; pero hasta el momento no hay Difusión informativa adecuada. Lo mismo sucede con el candidato de MORENA: el entusiasmo de su equipo se estrella a la hora de difundir oportunamente y no se ve reflejado el trabajo del doctor en su primera incursión política.
** Los demás candidatos no han “asomado cabeza” temerosos dicen, de que les pidan cuentas o los cuestionen: realmente fuera de la profesora del “turquesa” el resto es desconocido y se sospecha que se guardarán sus “prerrogativas” de campaña para usos más domésticos. No se sabe realmente.
** Y ninguno de los candidatos eso sí, ninguno, ha intentado siquiera ir a la Universidad Veracruzana: el vicerrector de la zona conurbada lo llama “respeto” de manera equívoca: los Candidatos que lo soliciten podrían acceder a los Campus universitarios siempre y cuando los Alumnos así lo acepten. La cuestión de la “autonomía universitaria” no se debe entender como la ausencia de Diálogo Político, o la Carencia de Interés en la Cosa Pública. Aquí falta Educación, indudablemente: de parte de los Aspirantes a una Diputación Federal y de los Alumnos de la UV por conocer y ejercer sus Derechos. Vaya cosa.
** Lo que sí, es que hasta el momento, con todo y repetición de rutinas, los más vistos son el PRI y el PAN.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
RUTINA.-Una que en Política es Arma de Doble Filo.
RESULTADO.-El que se espera en Política, al repetir la Rutina sabida.
MENSAJE.-El de fondo que ofrece el ver la exhibición de Rutinas con el mismo Resultado político.