Propone Javier Herrera usar Inteligencia Artificial en auditorías
BANDERILLA, Ver., 15 de abril de 2015.- La obra del colector pluvial de Banderilla se ha construido con recursos tripartitos, y su conclusión está en riesgo porque el gobierno estatal no ha aportado la parte que le corresponde, informó el alcalde Esteban Acosta Lagunes.
Aseguró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el municipio tienen disponible el fondo para la segunda etapa de la obra, que evitaría inundaciones en la temporada de lluvias.
En ese sentido, manifestó su preocupación, ya que de acuerdo con los pronósticos, a partir de la segunda semana de mayo se esperan precipitaciones pluviales en abundancia.
“El proyecto no depende sólo de mí, la contraparte es muy fuerte, es el estado, por lo tanto creo que va a tardar un poco. Este año no creo, estamos en una estrategia alterna, hicimos un estudio satelital con el geólogo (Jacinto) Meritano”.
Dijo que con este estudio se está delimitando dónde hay puntos de abastecimiento y a dónde dirigir con fracturas los escurrimientos y que dicho análisis se encuentra listo en un 80 por ciento; explicó que los trabajos de la obra los efectúan en coordinación con la alcaldesa de Jilotepec, Lourdes Lara y el presidente municipal de Rafael Lucio, Leonel Libreros.
Asimismo, refirió que en lo que va de su administración no se ha reportado alguna situación grave con relación a las inundaciones, sin embargo uno de los compromisos con sus gobernados es concluir el proyecto iniciado hace algunos años.
“Banderilla no se ve afectado por sus lluvias, es por los escurrimientos de la parte alta, tanto de Acajete como de Rafael Lucio, entonces la intensión es coordinarnos con ellos, pero se requiere de una inversión estatal de 20 millones de pesos”.
Finalmente, indicó que el problema de las inundaciones en Banderilla disminuyó con la construcción de la primera etapa del colector y con las acciones que se realizan de mantenimiento permanente, de tal forma que como una medida preventiva este asunto debe ser atendido con prioridad.