Realizan foro Rompiendo paradigmas: juventud y experiencia
XALAPA, Ver., 14 de abril de 2015.- Constructores del centro del estado confían en que pronto cambie su situación y se les adjudique obra, ya que de 100 cámaras constructoras, sólo tres están trabajando en proyectos de gobierno; son cinco años ya, denuncian, que la situación para la industria es compleja económicamente.
Integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de la zona centro comentaron que esperan que a partir de mayo se emitan las primeras convocatorias de licitaciones de obra pública a nivel federal y estatal y que sean otorgadas a los constructores veracruzanos.
El presidente de dicha organización, Rafael Fentanés Hernández, subrayó que confían en que “se abran algunas obras, como puede ser Espacios Educativos, la SIOP, hemos estado entrevistándonos con los funcionarios y parece que hay noticias más halagüeñas que hace un mes; ojalá cayera siquiera una obra pública para cada empresario para que esto se reactive nuevamente”.
Mencionó que este rubro ha sido uno de los más “golpeados” por la crisis económica y la falta de pagos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por la ejecución de proyectos de años pasados.
“Este sexenio ha sido uno de los más escasos en cuanto a la realización de obra social, ya que prácticamente, desde su inicio, todos los años han sido de reacomodo financiero”, explicó.
Asimismo, Fentanés Hernández indicó que en lo que va del año, “de cien cámaras que tenemos registradas sólo tres han hecho obra este año y eso en términos porcentuales es nada”.
“En cuanto a la realización obra social ha sido un sexenio de reacomodo financiero y administrativo, de ir tapando huecos como se ha podido, son muchos los grandes boquetes financieros tanto a nivel federal como estatal y municipal; es una realidad que no hay dinero”.
Finalmente, dijo que aún no han sido cubiertos los pagos acordados de parte del gobierno estatal “y los que se liberan son a cuenta gotas”, “van de manera escueta, las verdad ni quiero hablar del tema, nunca damos una noticia diferente en este asunto”.