Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 14 de abril de 2015.- En Veracruz no hay conflictos sociales por el abasto de agua, afirmó el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, quien manifestó que en pasados estiajes fueron frecuentes las protestas ciudadanas al respecto, pero hoy “el diálogo ha sido un éxito”.
“Esos conflictos se han evitado por ahora, y se debe al éxito del diálogo permanente con los pobladores, dándole seguimiento a muchos de los compromisos que se han signado en su momento para tal fin”, dijo el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
El encargado de la política interna en la entidad reiteró que en ese sentido todo se encuentra en orden. “Estamos en contacto permanente con los grupos que regularmente se manifiestan por estas fechas en que el agua se escasea y que algunos por intereses particulares y de manera arbitraria cierran las válvulas para el abasto de agua”.
Cabe señalar que, ante la falta de explotación de recursos hídricos en Veracruz, varios de sus municipios carecen del abasto del líquido, entre ellos Córdoba, Orizaba, Tierra Blanca, Minatitlán y Cosoleacaque.
No obstante, hay casos particulares como el de Coatzacoalcos, al que surte de agua el río Tatahuicapan, afluente que está dentro de territorio estatal; cuando los pobladores ejidatarios se inconforman por el incumplimiento de los acuerdos, cierran las válvulas de la Presa Yuribia, lo que genera diversos conflictos sociales y políticos.
De una mayor complejidad es el caso del desabasto de agua en Xalapa, ya que ésta se extrae desde el río Huitzilapan, en Puebla. Ahí, los habitantes de aquel municipio, orquestados por Orfilio García Ortíz, incumplen los acuerdos y evitan que el líquido llegue a la capital del estado.
En cada temporada de estiaje, los gobiernos tanto locales como el estatal tienen que refrendar los pactos para evitar disturbios que afecten a terceros, y más aún en esta ocasión en que se desarrolla un proceso electoral, cuando algunos personajes buscan sacar “raja política”.
En otro tema, Buganza Salmerón dijo que se atiende la instalación de las mesas de dialogo con los partidos políticos para mantener un ambiente de orden en el desarrollo del proceso electoral.
Una semana antes del día de las votaciones se instalarán las mesas de diálogo en la Sede del Poder Ejecutivo para escuchar y resolver cualquier inquietud que se esté presentando.
Aclaró que cualquier candidato, líder de partido o militante que desee expresar alguna situación relacionada al asunto, en este momento lo puede hacer sin complicaciones.
“En materia de gobernabilidad, todo el estado se mantiene sin ningún problema; acaban de arrancar las campañas, estamos viendo que los partidos y sus candidatos andan en su actividad proselitista y ya vendrá la etapa final. En ese momento, una semana antes, la Segob hace lo propio para efecto de tener la comunicación permanente. Hay una mesa aquí en la Secretaría y se la da seguimiento a todos y cada uno de los distritos, a su candidatos y representantes de partidos”, concluyó.