J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
XALAPA, Ver., 13 de abril de 2015.- En las últimas semanas, en el país han cerrado 71 circos, lo cual ha provocado que miles de personas que vivían de esta actividad se quedarán sin fuente de empleo, por lo que la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (Uneac) pidieron a los tres niveles de gobierno un plazo de dos años para seguir trabajando con animales, en tanto los legisladores arman una nueva ley que no los afecte.
De acuerdo con el portal de El Universal,el presidente de la Uneac, Armando Cedeño, refirió que la autoridad no ha creado aún el santuario para albergar a los más de cuatro mil animales que hay en los circos, situación que, aseguró, arriesga su vida. «Unos 30 animales, entre cebras, tigres y llamas, han muerto por falta de alimento, vacunas o atención médica. Hemos acudido a los zoológicos del Parque del Pueblo, de Nezahualcóyotl y de Zacango, pero los encargados dicen que no tienen espacios ni recursos para albergar a los cuatro mil animales que tenemos. En el zoológico de Zacango sólo hay espacio para recibir a 40».
El plazo que fijaron las autoridades para que los más de 400 circos que aún están en funciones ofrezcan su espectáculo sin la utilización de animales, finaliza en dos meses, como lo propusieron legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes argumentaron que sufren maltrato por parte de sus cuidadores.
Cedeño mencionó que no existen alternativas laborales para las casi 10 mil personas que se empleaban en los circos como domadores, payasos y trapecistas, así como para el personal de apoyo.
Refirió que esta semana los asambleístas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentarán una iniciativa en el Distrito Federal para que los circos puedan seguir empleando en sus funciones a los animales por dos años más.
«Junior», un domador de leones, quien tiene más de 30 años dedicado a esa actividad, criticó al PVEM de criminalizar a la gente que trabaja en los circos de México y de que en dos meses los 40 domadores que hay en el país se quedarán sin empleo.
Como resultado de las medidas contra el uso de animales en este tipo de espectáculos, los ingresos en los circos del país se redujeron hasta 80 por ciento desde que inició la prohibición de emplear animales en esos lugares.
El presidente de la Uneac dijo que algunos cirqueros han tenido que emigrar a otros países, como Estados Unidos, con visa de turista, por lo que corren el riesgo de ser deportados.
Finalmente, anticipó que un día después del plazo promoverán amparos para evitar que les impidan trabajar con animales en los circos y, de ser necesario, recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Con información de: