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Veracruz, Ver. 13 de abril de 2015.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Veracruz recibe cerca de 300 quejas mensuales en contra de las Afores (Administradoras del Fondo para el Retiro).
El subdelegado de esa dependencia en el puerto, Eliseo Rafael Trillo Gracida, dijo que a pesar de que no son muy recurrentes las denuncias sí hay muchas inconformidades, sobre todo cuando se trata de familiares que quieren cobrar el dinero del titular finado.
Explicó que es un trámite engorroso pero necesario y que algunas veces llega a durar más de un año para que los bancos entreguen el ahorro a la esposa o esposo beneficiario.
Sin embargo, las anomalías que más se presentan es la falta de entrega de recursos de vivienda o devolución de recursos del SAR 92-97. “Es muy común que al no poder obtener los recursos de vivienda, vengan con nosotros y nosotros pues tenemos que pedir la información a las Afores para que ellas recuperen los recursos que están en el Infonavit”.
Y agregó: “Cuando llega a suceder la muerte de un familiar, en este caso del esposo, y no han hecho los trámites, se vuelve un poquito engorroso porque se tiene que verificar la designación de beneficiarios. A veces no queda la esposa sino los hijos, a veces no hay designación de beneficiarios y hay que hacer un trámite o un juicio de sucesión reglamentaria para poder recuperarlo”.
El funcionario federal lamentó la situación, pero dijo que no hay otra solución más que hacer el papeleo que suele durar más de un año, y aclaró que en la mayoría de las veces que intervienen se encuentra una solución favorable.