Elegirán en Veracruz 35 magistrados y jueces de distrito el 1 de junio
VERACRUZ, Ver., 13 de abril de 2015.- El diputado federal, Fernando Charleston Hernández, anunció que el Senado aprobó una iniciativa, que aún debe pasar por la Cámara de Diputados, para crear un fondo de ahorro de apoyo de cerca de mil 200 millones de pesos para las personas defraudadas por la caja de ahorro Ficrea; asimismo, explicó que no se trata de un rescate como el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).
La financiera defraudó a más de 6 mil ahorradores por más de 2 mil 700 millones de pesos, en un proceso que inició el 7 de noviembre de 2014, cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció que intervendría a la financiera, por sospechas del delito de lavado de dinero.
Charleston Hernández dijo que “la creación de este fondo es para que los que tenían hasta un millón ahorrado puedan recuperar hasta el 100% de su dinero. Se trata del 80% de los defraudados; el 20 por ciento restante entrará en otro proceso para obtener lo que les defraudaron”.
Charleston Hernández explicó que se modificará también la Ley de Ahorro y Crédito Popular en este periodo de sesiones.
“Estamos hablando que en la iniciativa en la que participan tanto diputados como senadores también se contemplan modificaciones a la Ley de Ahorro y Crédito Popular con la finalidad de evitar fraudes a los ahorradores”.
El legislador señaló que este fondo de recursos federales no se trata de un rescate como el Fobaproa, ya que se recuperará este recurso porque Nacional Financiera tendrá los derechos de cartera.
Afirmó que será un mandato del Congreso para que el gobierno federal cree este fondo que no le cueste a la población, porque conforme se recupere la cartera se recibirá de regreso ese dinero, no es un rescate como tal.
“Se reforma la ley para que la gente esté más segura con su dinero, es lo que queremos hacer para proteger a los mexicanos ahorradores, que confían en ese tipo de instituciones”.