Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
MÉXICO DF, 12 de abril de 2015.- La mexicana Nasra Abdulaziz Bashiry logró abandonar territorio yemení y reunirse con su familia en Suiza, gracias al apoyo brindado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el gobierno de la India.
De acuerdo con un comunicado la dependencia federal informó que además se tienen ubicados y se han contactado a 12 mexicanos en Yemen, por lo que en los próximos días con el apoyo del gobierno dela Federación de Rusia apoyará a algunos de los connacionales para abandonar Yemen, ya que otros decidieron permanecer en ese país.
La SRE precisó que en el caso de la mexicana Nasra Abdulaziz, a través de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior activó los protocolos de atención para asistir a personas de nacionalidad mexicana, al tomar en cuenta las extremas dificultades en el terreno, la suspensión de vuelos comerciales en Yemen y la necesidad de dar prioridad a la seguridad e integridad física de los connacionales.
Después de dos intentos de salida, el pasado jueves, con el apoyo del gobierno de la India, Abdulaziz salió de Yemen en una aeronave que transportó a casi 100 personas de diferentes nacionalidades hacia Djibouti donde fue recibida por el cónsul honorario y por el embajador de México en Etiopía, Alfredo Miranda Ortiz.
Un día después, el 10 de Abril, se trasladó a Abdulaziz vía Estambu, Turquía hasta Zúrich, Suiza donde arribó por la noche al aeropuerto internacional donde fue recibida por su hija, yerno y nieta, quienes son residentes en esa ciudad, indicó la SRE.
«En todo momento, ella y sus familiares recibieron la asistencia por parte de las autoridades consulares. La señora Abdulaziz agradeció el apoyo del gobierno de México para concretar su salida de Yemen y poder reunirse con su familia en Suiza, donde solicitará su residencia legal», agregó el comunicado.
Adicionalmente la SRE destacó que de conformidad con las atribuciones previstas en las convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Relaciones Consulares, la cancillería, por medio de la embajada de México en Arabia Saudita, concurrente en Yemen, estableció comunicación 12 mexicanos que se encuentran ubicados al sur de la península arábiga.
Lo anterior, agregó, con el fin de conocer su situación y poner a su disposición la posibilidad de salir del país, por lo que en los próximos días con la ayuda del gobierno de la Federación de Rusia se apoyará a otros connacionales mexicanos para abandonar Yemen, pero algunos decidieron permanecer en ese país.
Con información de El Universal