
Reportan ataque en Perote, habría 2 personas muertas y 2 lesionados
POZA RICA, Ver., 10 de abril de 2015.- Es necesario que los futuros nuevos legisladores puedan conformar reglas claras en relación a los recursos del Programa Nacional del Fondo Metropolitano, de tal manera que se puedan gestionar por parte de las autoridades municipales obras y acciones que favorezcan a la región, aseveró Gerardo Chavez Medina, promotor ciudadano.
“Necesitamos una ley que ponga de una vez en firme los criterios que establece los lineamientos del Fondo Metropolitano”, estableció el entrevistado, quien consideró necesario que las gestiones no se realicen mediante proyectos locales, sino a través de iniciativas coordinadas entre los municipios que conforman las regiones metropolitanos, que en el país consideran a 59 zonas.
“El espíritu que se tiene de los proyectos metropolitanos es que haya desarrollo regional; ése es el espíritu, precisamente para ello se estableció ese fondo”, comentó Gerardo Chávez, quien ha insistido ante las autoridades municipales en la necesidad de aprovechar estos recursos.
Aseveró que el Fondo Metropolitano para 2015 considera la aplicación de recursos por el orden de los 10 mil millones de pesos, los cuales en este año fueron distribuidos en 46 de las 59 zonas metropolitanas que se tienen consideradas en el país.
Cabe decir que en este año, la región metropolitana con cabecera en Poza Rica y que considera a los municipios de Coatzintla, Tihuatlán, Cazones y Papantla, no fue considerada dentro de los beneficiarias de este esquema de apoyo federal. A consideración del entrevistado, se debe a que no existen reglas lo debidamente precisas para conformar proyectos a través de los cuales sea posible atraer inversiones de estos fondos hacia la región.
Por ello los futuros legisladores deberán de preocuparse por conformar reglas y leyes lo suficientemente claras y accesibles para lograr el acceso a dichos recursos. Más aun considerando que a nivel federal se está hablando de conformar presupuestos “Base Cero”, los cuales serán más observados y sujetos de fiscalización, amén de que las administraciones deben de retirarse los colores partidistas a la hora de conformar proyectos.