Denuncian ola de robos en comercios del centro de Veracruz
XALAPA, Ver., 9 de abril de 2015.- La Cueva de la Orquídea, sitio turístico de Xalapa, está abandonada desde julio de 2014, por lo que vecinos de la colonia Progreso Macuiltépetl consideran que este lugar ha sido “descuidado” por parte de las autoridades municipales.
Las actividades culturales y artísticas, como obras de teatro, fueron clausuradas, y ya no es más un punto de reunión de ciclistas, familias y turistas; ubicada sobre la avenida Miguel Alemán, a 500 metros del cráter del Cerro de Macuiltépetl, cuenta con una cúpula principal de 15 metros de altura y 20 metros de ancho, y está conectada por túneles más pequeños que forman una compleja red de conductos subterráneos.
Más de 60 mil 300 turistas visitaron esta cueva natural desde su apertura en el verano de 2011 a su cierre en 2014; es importante recordar que este sitio turístico fue un basurero municipal, restaurado para las actividades turísticas en Xalapa.
Regidor de Imagen Urbana de Xalapa vuelve a prometer apertura de la Cueva
Ante las denuncias de familias que habitan cerca de la Cueva de la Orquídea, quienes afirman que el lugar es “desaprovechado” y requiere mayor vigilancia, pues no descartaron que pueda ser utilizado como un refugio de “maleantes”, el regidor de Imagen Urbana del ayuntamiento de Xalapa, Daniel Fernández Carrión, anunció que el próximo fin de semana se abrirá al público en general, sólo “es cuestión de que fluya el recurso y lleguen los materiales”.
En marzo, el mismo regidor avisó que se reabriría al público, sin embargo, el lugar permanece cerrado; “el tema de la Cueva de la Orquídea se ha estado trabajando, no ha existido ni olvido ni mucho menos que no se vaya a abrir” dijo.
Mencionó que “en una lluvia hubo un desprendimiento, pero fue mínimo, y por eso se cerró por parte de Turismo del ayuntamiento”, por lo que se ha negado el acceso al público desde julio del año pasado.
Fernández Carrión explicó que para decretar el estado de la Cueva de la Orquídea se solicitó a los investigadores del Centro de Ciencias de la Tierra, de la Universidad Veracruzana (UV), un dictamen de seguridad, que dio resultados favorables.
“Como todo siempre hay un riesgo de entrar a cualquier cueva en cualquier parte del mundo, pero con las medidas necesarias se pueden hacer las visitas y los recorridos”, señaló.
El servidor público comentó que por el momento se está trabajando con Servicios Municipales, quienes están reestructurando la iluminación de la cueva; finalmente, aseguró que ya se tienen a los guías capacitados que van a dar sentido y explicación a los turistas dentro de la Cueva de la Orquídea.