Autoridades federales investigan a Subsecretario de Agricultura de Veracruz
TUXPAN, Ver., 9 de abril de 2015.- Al informar que el buque norcoreano Mu Du Bong no ha cumplido determinadas disposiciones legales, por lo que aún no se le puede otorgar la autorización para salir de aguas veracruzanas, el capitán de Puerto en Tuxpan, Antonio Orozco Peredo, indicó que los tripulantes de la embarcación no están retenidos y tienen la libertad de bajar a tierra cuando ellos lo requieran.
En conferencia de prensa, precisó dos puntos relevantes; en primer lugar indicó que la embarcación aún no puede salir del puerto de Tuxpan, dado que todavía está sujeta a investigación, “ya que en un principio se manejaba que traía armas”, y al estar adherido nuestro país al Consejo de Seguridad de la ONU, el Mu Du Bong no puede salir hasta que no se concluyan las investigaciones.
Agregó que, en relación a la presunta portación de armas, la situación ya fue aclarada; sin embargo, las investigaciones continúan, y precisó que la embarcación ya liquidó una multa por 10 millones de pesos.
El otro aspecto relevante es la documentación que hasta el momento no ha sido presentada por parte del Mu Du Bong para poder salir del Puerto de Tuxpan, entre los que se encuentran los certificados de seguridad, además de la documentación con la cual se garantice la reparación del daño a los arrecifes en los que encalló.
Aseveró que, por tanto, la situación queda en manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sin embargo fue enfático en ratificar que se deben de cumplir con determinadas especificaciones ante la Capitanía de Puerto.
El barco Mu Du Bong se encuentra atracado en un Puerto de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan (Apitux), y los 33 tripulantes se encuentran en el barco, en donde en coordinación con la embajada Coreana se les provee de los suministros de manutención necesarios.
El Mu Du Bong encalló en el Puerto de Tuxpan el 14 de julio del año pasado, generando daños al arrecife en una extensión de 50 metros, otros 50 más se consideraron estarían en riesgo.
El navío de seis mil toneladas de peso viajaba de la Habana, Cuba, con destino al puerto de Tuxpan cuando encalló en dicha área del Golfo de México.