Continúa emergencia hidrológica en cuencas del sur de Veracruz
XALAPA, Ver., 8 de abril de 2015.- En Veracruz el 70 por ciento de los vehículos están verificados, informó el secretario del Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, quien dijo que en el estado hay 1.4 millones autos, y que en 15 municipios ya se cuenta con el esquema de verificación vehicular dinámica.
El servidor público indicó que se abrirá una segunda vuelta para el 30 por ciento de los vehículos que falta por verificar, y que en aproximadamente 30 municipios del estado “se está implementando este ejercicio a través de los centros que han sido autorizados, y de acuerdo al concurso público de la materia”.
Comentó que la fecha límite para el cambio de la verificación dinámica es el primero de julio, y que este proceso permitirá que Veracruz esté homologado con toda la normatividad oficial en la materia a nivel nacional.
Dijo que el costo de verificación ordinaria es de tres salarios mínimos y cinco salarios mínimos en la extemporánea, y que no hay sanciones adicionales a las establecidas en el propio programa, el cual tampoco incluye a motociclistas en esta ronda.
En otro tema, mencionó que Tuxpan, Córdoba, Xalapa y Coatzacoalcos son municipios a los que se les está dando seguimiento por no contar con los manifiestos de impacto ambiental en la construcción de fraccionamientos.
Al señalar que este fue un ejercicio instruido a nivel federal, expuso que a través de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiental (PMA) “se debe hacer un seguimiento puntual a los asentamientos que de manera irregular se estén desarrollando en el estado y poder establecer las sanciones correspondientes, inclusive llegar a la clausura en caso de no contar con los distintitos alineamientos en materia ambiental”.
Víctor Alvarado señaló que en los principales centros poblacionales del estado han detectado algunos desarrollos habitacionales ilegales, pues no cuentan con los ordenamientos correspondientes.
No obstante, informó que la Sedema está haciendo la revisión en todo el estado para garantizar que quienes desarrollan esquemas de inversión en esquemas habitacionales cumplan con los ordenamientos, no nada más en materia ambiental, sino en materia de protección civil.
Finalmente, comentó que realizarán procedimientos en contra de las autoridades que realicen cambios de uso de suelo, contraviniendo los ordenamientos en esta materia a nivel municipal, o los ordenamientos ecológicos, con las sanciones correspondientes a nivel de las denuncias penales y administrativas.