Palizada en costa del puerto de Veracruz afecta actividad pesquera
POZA RICA, Ver., 8 de abril de 2015.- La falta de presupuesto en la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) impide realizar nuevos trabajos de investigación para la elaboración de proyectos mediante los cuales se pueda encontrar alternativas de extracción para evitar el uso del fracking, reconoció el dirigente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) José Maylo Méndez.
“Los proyectos en esta región han bajado, y no hay trabajo. Aquí en Poza Rica y en toda la zona norte han bajado bastante. Como institución estamos esperando cuáles van a ser los lineamientos y cómo va a funcionar el Instituto Mexicano del Petróleo”, señaló el entrevistado.
Reconoció que la actividad actualmente es de apenas de 20 por ciento, generando afectaciones para los trabajadores eventuales, en tanto que los 3 mil 600 trabajadores de base mantienen sus espacios laborales.
Los trabajadores del IMP llevan a cabo labores de investigación, exploración y producción, además de capacitación, ingeniería entre otras más con las cuales se desarrollan proyectos mediante los cuales se pueda dar un mejor aprovechamiento de los hidrocarburos, particularmente en esta región en donde se ha señalado se encuentra 40 por ciento de las reservas petroleras probadas, probables y posibles (3P).
El representante sindical indica que la falta de presupuesto en la empresa Pemex impide además estudiar otras alternativas de extracción de hidrocarburo, que permitan facilitar y mejorar la extracción en la zona, de la cual se ha señalado resulta difícil de explotar por las características del terreno.