Andi Uriel Hernández Sánchez/Contrastes
QUÉ TEJEN LOS CANDIDATOS Y PARTIDOS…
** Una versión, que parece haber sido confirmada muy pronto en la conurbación Veracruz-Boca del Río, es la de que las “fronteras” entre partidos políticos y candidatos es una muy delgada, y en algunos casos, inexistente.
** Aquí, en la “conurbada” no hay quien no se conozca y por lo mismo, la mayoría mantiene relaciones amistosas que incluso se extienden a las familias, sin importar si un día deciden ser “azules” o “tricolores” o alejarse de la Política o volver a ella a través de cargos, nombramientos, experiencias de asesorías o de directo financiamiento a proyectos y personas.
** Viene a colación lo anterior, porque fue motivo de comentarios ayer, el hecho de que el Notario Público Número 1 de la ciudad de Veracruz, Gustavo Sousa Escamilla, se haya presentado a un desayuno con el candidato del PAN al Distrito IV de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco.
** Fuera del “detalle” no menor, de que el Vocal Ejecutivo del Fideicomiso del 2 por ciento a la Nómina estaba en su horario oficial de trabajo, aunque se haya ido muy temprano; no es de dudarse de que Sousa (muy estimado en los ambientes porteños y boqueños así como su familia, aceptó la invitación de quien también, aparte de candidato y panista, es titular del Colegio de Arquitectos y a través de esta organización tiene, y mucha, injerencia en los proyectos de rehabilitación del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz) decidiera asistir después de haberlo “consultado” con quienes debía: primero con el gobernador Javier Duarte y claro, con su amigo Fidel Herrera Beltrán.
** ¿Por qué? Es de lógica simple: el ex alcalde panista de Boca del Río tiene posibilidades muy grandes en ese Distrito básicamente albiazul, que castiga, una elección tras otra, al PRI y desde la época de Salvador Manzur y después del escándalo del “oro molido” que son “los viejitos”, el priismo en el vecino municipio andaba alicaído. La presencia de un notable priista en el desayuno de panistas fue también para constatar quienes de los empresarios de la conurbada asistieron a la invitación del candidato del PAN.
** Porque aunque hubiera acceso, controlado a la Prensa, muchos de los reporteros no identifican a los hombres del dinero en la conurbada: a los que no tienen “vida pública” pero sí mucho poder persuasivo y del otro. Sousa fue pues, en calidad de “veedor” y “oidor” de los intereses de su amigo el ex gobernador, quien por otra parte mantuvo siempre buenas relaciones con quien, durante su sexenio, fue alcalde de Boca del Río.
** Por cierto: una maquiavélica versión entre la “base” panista, es que a “Paco” como le llaman, hay que mantenerlo “vigilado”, porque precisamente esa buena relación con Herrera Beltrán les puede producir un dolor de cabeza al PAN en el Distrito. Y muchos panistas de infantería se atreven a afirmar que Gutiérrez de Velasco puede “pactar” para que la ahijada política avance en la arena electoral. Igual y no andan muy errados.
** Y hablando de empresarios de la conurbada: les sentó mal que en el Congreso y empujado por Harry Grapa titular de Sectur, les vayan a colocar una Ley que ni debería de proponerse si ellos, los empresarios, utilizaran el Sentido Común para administrar sus negocios: lo que en Veracruz y Boca del Río no existe en materia de Seguridad en Hoteles y sus Albercas y Balnearios, ya en otros puntos del país es cosa natural que se asume como otro gasto que a la larga es inversión: en evitarse problemas.
** El tema de los Salvavidas tuvo que llegar al Congreso de Veracruz, porque a los empresarios del ramo –que por cierto ya varios no son veracruzanos sino defeños y poblanos- no les cabe, no aceptan, erogar en quienes les pueden salvar a sus clientes pero también a ellos de una mala imagen a sus negocios. Los muertos que el periodo vacacional de Semana Santa trajo, no es asunto menor.
** Es increíble que uno llega a hoteles de la conurbada y no hay alrededor de las piscinas, una soga con…¡un salvavidas!, de esos inflables, que bien utilizado por personal entrenado, puede en efecto, salvar una vida, amén de los “salvavidas de dos pies” que son los que en muchos sitios de recreo por los puntos de playa de México, sí existen. Sin necesidad de que los avale ninguna “ley” ni por ella su existencia sea obligada.
** Ahora sólo nos falta ver si realmente Alfredo Gándara, quien tiene la encomienda de presentar dicha iniciativa al Congreso, no se ve presionado por quienes no quieren invertir en sus negocios.
** Falta mucho por hacer en el sector Turístico de Veracruz. Y este asunto de los salvavidas lo revela.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
VEEDOR.-Era un “cargo” real: señores que eran los “ojos” de la corona española en nuestras tierras hace Siglos: ahora, en la política a la “mexicana” cumple la misma función para los poderes establecidos.
TEJER.-Dícese, en la política a la mexicana, de la acción de concertar Acuerdos y/o: destejer entuertos.
SALVAVIDAS.-Lo que en la Política y el Turismo, logra sacar a flote los proyectos y mantener la ganancia a buen recaudo.