Dante Delgado está libre de cáncer, fue extirpado en agosto
XALAPA, Ver., 7 de abril de 2015.- Está listo el amparo para el ex alcalde de Medellín, Omar Cruz Reyes, quien se encuentra escondido a petición de sus abogados hasta que se apruebe o no el recurso judicial que presentarán este viernes; pero además, el bufete que lo defiende, a cargo de Sergio Vaca Betancourt Bretón, ofreció sus servicios gratuitos a los policías acusados de participar en el asesinato del reportero y activista Moisés Sánchez Cerezo.
“Hemos decidido que no salga a luz pública, ahora ya no tiene fuero y lo podrían detener”, mencionó el abogado. Dentro del amparo, pedirán una suspensión provisional de la aprehensión, “no es muy probable que el juez de distrito la conceda, pero de cualquier manera vamos a pedirla”.
Esta suspensión podría evitar que encarcelen a Omar Cruz, quien además se desempeñaba como coordinador de los alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz.
Vaca Betancourt señaló que el delito que le imputan es grave, y “sería un desatino que nosotros le dijéramos vete a entregar”. En sus 51 años ejerciendo la abogacía, recordó que sólo un arquitecto se presentó voluntariamente a la cárcel, sin amparo, a sabiendas de que había un delito grave.
El término para interponer la demanda de amparo del ex alcalde vence este viernes 10 de abril, ya que son 15 días hábiles después de la sesión donde se desaforó al munícipe, “y se transaron un montón de días inhábiles por Semana Santa”.
Policías aprehendidos
Los elementos policiacos a quienes defenderán y también se les redactarán amparos son Martín López Meneses, José Francisco García Rodríguez y Luigui o Luigi Heriberto Bonilla Zavaleta, quienes están presos como probables responsables por el homicidio doloso calificado en grado de coparticipación en agravio de Moisés Sánchez, e incumplimiento de un deber legal.
“Nos comprometimos a defender gratis a los tres policías que están involucrados, estoy convencido de que son inocentes”, afirmó Vaca Betancourt, quien dijo que se encuentran presos en los Centros de Readaptación Social de Coatzacoalcos, Tuxpan y en el penal de Pacho Viejo.
“Los mandaron a distintos lugares para ver si así declaran en contra del alcalde”, y abundó que este martes 7 de abril entregará en el juzgado de distrito el amparo de José Francisco García Rodríguez y Luigui o Luigi Heriberto Bonilla Zavaleti, con 27 páginas de pruebas.
El abogado recordó que la semana pasada se presentó la demanda de amparo por Martín López Meneses, y que su audiencia estaba presentada para finales de marzo y fue pospuesta para finales de abril.
En ninguno de los tres casos existen pruebas suficientes para inculpar a los policías, ya que la acusación principal es que existían 240 metros de distancia en línea escuadra de donde se encontraban los policías, y que sucedieron los hechos alrededor de las 18:30 y 19:00 horas del 2 de enero.
Se indicó que los inculpados sabían que estaban sacando de su domicilio a Moisés Sánchez, “solamente que fueran Superman para ver a través de las paredes y hubieran sabido lo que estaba sucediendo a 240 metros de distancia”, precisó.
Vaca Betancourt detalló que “todo fue puras presunciones”, y que los tres tienen posibilidades de salir en el amparo; a pesar de que “es un proceso largo”, confió en que se resuelva para junio.
Finalmente, aseguró que “la cárcel es para los pobres, ahí no importa tanto que seas inocente o culpable, sino que carezcas de recursos” y aunque la familia de Martín López Meneses ofreció pagarle, se decidió que no, por la situación financiera en la que viven; por el amparo “hubiera cobrado por lo menos 100 mil pesos, pero de dónde me lo van a pagar”.