Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
CAZONES, Ver., 6 de abril de 2015.- Inicia la temporada 2015 de arribo de tortugas marinas en las Playas de la comunidad de Chaparrales de la localidad Lic. Marco Antonio Muñoz, donde el encargado del campamento, Eleazar García Núñez, señala que las cuadrillas empiezan a hacer los primeros patrullajes para proteger a las hembras de tortugas marinas.
Los colaboradores recorrerán diariamente una longitud de 5 kilómetros, aproximadamente, para ubicar los nidos para preservar los huevos, los cuales tienen un periodo de incubación de 45 días, con el calor del sol.
Se esperan los primeros nacimientos para finales de mayo principios de junio y estos serán de tortuga lora; después del arribo de la lora se trabajará en el cuidado de la tortuga verde o blanca, a finales de mayo empiezan a poner, para el 25 de mayo empezamos oficialmente la temporada de anidación de tortuga blanca.
En el mes de abril empezamos la temporada de tortuga carey, terminamos en septiembre y oficialmente vamos a cerrar las actividades el 30 de noviembre de acuerdo con los últimos nacimientos de la tortuga, puntualizó García Núñez.
Para esta temporada se espera que más de 2 mil tortugas acudan hacer su nido en las costas cazoneñas para reintegrar más de 150 mil crías al mar; en apariencia son muchas crías pero es importante recordar que una de cada 1 mil llega a su estado adulto. La primera liberación se llevará a cabo a finales de junio.
Por otro lado, se llevó a cabo la instalación del corral de protección; todos los nidos de tortuga lora son recogidos de la playa para tenerlos en ese corral en resguardo para su protección, esto debido a que todas las tortugas se encuentran en peligro de extinción, pero la tortuga lora se encuentra en peligro crítico de extinción, como es endémica del Golfo de México se trabaja con especial énfasis para recuperar esta población.