Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 3 de abril de 2015.- En las celebraciones de Semana Santa sólo la religión católica realiza representaciones de la pasión y marcha del silencio, en recuerdo a la muerte de Cristo.
Entrevistado sobre el particular, el presidente de la Red de Evangélicos, Guillermo Trujillo Álvarez, explicó que para ellos estos días son como cualquier otro, no los guardan, pues a Cristo, el salvador, se le debe recordar todos los días.
A su vez, el rabino Mijael García García, representante de la Comunidad Judía Reconstruccionista de Xalapa “Abraham Avinu”, indicó que para ellos esta fecha se llama Pascua y se celebra la noche del viernes con una cena en el hogar o entre toda la comunidad.
De acuerdo con la Subsecretaría de Asuntos Religiosos del Estado, en Veracruz están afiliadas alrededor de 400 asociaciones religiosas, y de estas sólo la iglesia católica realiza representaciones de la pasión de Cristo en Semana Santa, empezando esta celebración con 40 días de anticipación.
El evangelista Trujillo Álvarez enfatizó que sin criticar a la grey católica, por su forma de conmemorar la muerte del hijo de dios, el arrepentimiento de los pecados cometidos debe ser una situación que ni siquiera tendría que ser, ya que lo ideal es no cometerlos.
Respecto al acercamiento al Todopoderoso en estas fechas, como tanto lo insisten los prelados católicos, consideró que no sólo en estos “días santos” se debe ser un buen ser humano.
“Este tipo de tradiciones, las cuales respetamos, nos dan igual a los evangélicos; para nosotros esta Semana Santa no tiene mayor trascendencia. La Biblia dice que el sacrificio de Jesús fue una vez y para siempre, por eso creo que esto no tiene que representarse de ninguna forma, los que creemos en dios sabemos que Jesús murió por nosotros”.
Sin embargo, señaló que el domingo, día en que se congregan en su templo regularmente, reparten el pan y el vino en conmemoración; “digamos que es la representación de la santa cena, porque Jesús así lo mando; entonces eso es lo que hacemos los evangélicos de manera constante, diariamente tratamos de conducirnos por el bien”.
Aseveró que en fechas actuales la sociedad, sobre todo la juventud, se ha confundido respecto al verdadero sentido de esta fecha, “y estos días que se supone deberían ser de reflexión, conforme al mensaje de la Iglesia Católica, de cambio al interior de las personas, lo han convertido en días de exceso.
Sostuvo que ese llamado “cambio espiritual” busca justamente no desenfrenarse, evitar excesos y conducirse por un camino recto, el más apegado al que dictan los mandamientos de las Sagradas Escrituras.
“Yo elogio que las familias se vayan a celebrar en estos días, a convivir, que se vayan a las playas en cualquier fecha, no importa si es esta semana o la que sea, que convivan. Eso no es malo, las familias tienen derecho a recrearse, el asunto tiene que ver en la convivencia, pues todo se relaciona con el sol, playa, bebidas embriagantes, drogas y promiscuidad” en ocasiones.
Por ello, insistió que la transformación espiritual a la que sin duda invitan todas las iglesias del mundo debe ser constante y no sólo en estos días en que Cristo vivió su calvario.
Celebración judía
El rabino Mijael García García dijo que “cada corriente religiosa tiene sus formas de conmemorar la fecha, para nosotros no es Semana Santa, es Pascua; nada tiene que ver con Jesús, la crucifixión, además lo nuestro se hace por fecha de acuerdo con el calendario hebrero. Nosotros empezamos a celebrarla este viernes y no es otra cosa más que una cena ritual, celebrando la liberación de Israel del pueblo Egipto”.
Aclaró que para ellos no hay semejanza entre la Semana Santa y la Pascua y abundó: “en nuestra cena el elemento principal es el pan sin levadura y el vino, así recordamos a Cristo, así lo dicen las Escrituras Sagradas, también en esta cena hay hierbas amargas, y los alimentos que la economía permita”.
Recordó que anteriormente los judíos sacrificaban en la Pascua un cordero, tal como se hacía en Israel en la época de Jesús, pero también sostuvo que son respetuosos de las leyes actuales, que protegen a los animales.
“Ahora ya no sacrificamos al cordero, además de que no tenemos templo y respetamos las leyes, por eso para nosotros esta fecha es como cualquier otra, llevamos a dios y al salvador todos los días en nuestro corazón y en familia siempre lo estamos venerando”.
Finalmente, mencionó que el mensaje de comunidad judía en estas Pascuas es del respeto a la libertad, “tenemos que ser libres de todo tipo de opresión, a nuestro pueblo los egipcios lo reprimieron mucho, lo lastimaron y eso es justo lo que celebramos en esta fecha, nuestra libertad”.