Invita Secver a tercera edición del Festival del Cempasúchil 2024
XALAPA, Ver., 1 de abril de 2015.- El incendio dentro de la plataforma Abkatun Alfa, en Campeche, dejó como saldo preliminar cuatro muertos, siete lesionados, 295 evacuados y algunos desaparecidos. La causa del siniestro aún no ha sido confirmada.
De acuerdo con información de Milenio, el incendio ocurrió dentro de la plataforma en el centro de proceso marino Abkatun-A, del activo productivo Abkatum-Pool-Chuc de la Subdirección de Producción RMSO, alrededor de las 3:00 horas.
A las 4:30 horas, se tiene conocimiento de lo que está sucediendo en la Sonda de Campeche, 10 minutos después fueron evacuados 295 trabajadores de Pemex, compañías e incluso de la Secretaría de Marina que se encontraban vigilando.
Para las labores de evacuación se tuvo el apoyo de las embarcaciones de transporte de personal, Don Daniel, Manatí Rever, Leydi Bárbara e Isla Creciente, además de encontrarse los barcos Bourbon Altabase, Aht Carrier, Miss Ivone, Cobos, Cosmos, Isla Janitzio, como apoyo contraincendios, tratando de controlar el fuego con chorros de agua.
A las 4:00 horas, debido al incendio se corta el suministro de gas combustible de la Plataforma Akal-C a la Plataforma Abkatun-A y se deja de recibir el crudo ligero marino y se cierra el recibo de gas marino, quedando el envió de crudo de Akal-J, hacia Cayo Arcas.
A las 5:00 horas se reporta que el fuego se extiende al área de compresores por existir una mancha de crudo, por lo que las embarcaciones Isla, San Jose, Cerro Del Bernal y Águila Azteca, recuperan los botes salvavidas.
De la Terminal Aérea de Pemex salieron 6 helicópteros ambulancias para trasladar a los evacuados y a los posibles lesionados, de los cuales extraoficialmente se dice que fueron siete personas que fueron llevadas a Ciudad del Carmen.
En el caso de las personas evacuadas se dice que fueron llevadas a Ciudad del Carmen y Tabasco, también se tiene la versión de que hay personas desaparecidas que se arrojaron al mar al momento de ver la explosión y aun no se tiene la causa que originó el incendio.
Más información en Milenio