Listo el festival Xalapa y su cultura
XALAPA, Ver., 30 de marzo de 2015.- Un país, estado o ciudad que no le invierta a la cultura sufrirá problemas como la desconexión, la no solidaridad y la violencia, afirmó el director de Realia, Instituto Universitario para la Cultura y las Artes, Alejandro Mariano Pérez.
Consideró que en el mundo existe una gran devaluación de las políticas culturales, ya que actualmente se ha privilegiado al espectáculo y ya no se están generando grandes procesos de desarrollo cultural.
Indicó que en México se están creando eventos de gran rentabilidad política, sin visión para desarrollar la creatividad de la población ni la cultura para los grandes sectores.
Dijo que “la televisión que ven los mexicanos es 90 por ciento estadounidense y se están olvidando de hablar de la identidad mexicana; se está presentando un proceso muy rápido hacia una globalización de valores y de consumo cultural y global”; por ello mencionó que el nacionalismos es un asunto antiguo que ya no se maneja ni en México ni en otros países del mundo.
Por lo tanto, argumentó que la cultura está corriendo vertiginosamente hacia una homologación global, y que si no se hace algo en el país “evidentemente vamos a salir perdiendo, porque no estamos tomando el liderazgo de América Latina”.
Alejandro Mariano señaló que México es el segundo país con más ciudades Patrimonio de la Humanidad, después de España, no obstante la cultura no es una prioridad, desde una visión economicista nacional.
Explicó que desde la federación, los cuatro ejes de la política cultural son: abatir la pobreza y la seguridad, promover al país desde el nivel internacional, las tecnologías con una forma de hacer llegar la alta cultura a las regiones, y crear empresas e industrias en el país; abundó que ha desaparecido el interés por las regiones culturales y los indígenas, debido a la crisis social, política, económica y de valores.
Consideró que en Veracruz la cultura es muy profunda, pero lo que está mal es la estructura económica, ya que la culturalización es compleja por sus altos niveles de inversión.
Ante esta situación, comentó que la cultura está siendo autofinanciada, autogestionada, y que cada día hay más redes de promotores independientes, quienes se están moviendo en todo el país.
Expuso que Xalapa ha perdido aquella cultura que tenía, y recordó que incluso fue conocida como la Atenas Veracruzana; dijo que la primera etapa de crecimiento cultural se dio de manera municipal, y que en una segunda época se dio con la inauguración de la Universidad Veracruzana (UV).
El director de Realia indicó que el declive comenzó después de los años 90, cuando comienza la cultura como espectáculo, con la creación de Jarocho, Hay Festival, y otras formas llamadas “cultura para distraer a la masa”.
Alejandro Mariano aseguró que las Casas de la Cultura son un concepto que debe replantearse, pues a pesar de que en ellas se establecieron estrategias muy buenas como los ballets folclóricos y el tallerismo, ahora deben ser un espacio de reunión de todas las identidades, donde se propongan programas y se asimile toda la sabiduría, con fototecas, libros y mitologías.