Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 30 de marzo de 2015.- Para esta Semana Santa, las temperaturas serán bastantes altas conforme a los pronósticos, por ello la Secretaría de Salud (SS) recomienda a la población tener algunas reservas no sólo a los bañistas que disfrutarán de las playas del estado sino a la población en general.
La jefa del Departamento de Urgencias Epidemiológicas de los Servicios de Salud de Veracruz, Patricia Muñoz Flores, comentó: “Esta es una temporada en que desde luego, se incrementan las enfermedades por el calor, es decir los golpes de calor, pueden presentarse con mayor frecuencia en estos días porque pues este periodo vacacional se relaciona a lo que es sol y playa, a las actividades al aire libre, por ello es muy importante acatar todas las recomendaciones”.
Enfatizó que la sugerencia principal es evitar exponerse al sol durante periodos prolongados, usar bloqueador contra los rayos solares con el filtro UV adecuado a la edad y piel, beber suficiente agua, usar ropa en colores claros y proteger la cabeza y el rostro con un sombrero.
Sostuvo que la piel de la niñez es una más delicada por lo que en ellos hay que extremar precauciones pues la piel puede quemarse. Para ellos, las cremas de protección solar son especiales, asimismo para los bebés.
“Lo ideal es tener periodos de sol acompañados con periodos de sombra, ir intercalando estos periodos y además mantener la hidratación del cuerpo, no esperar a tener sed para tomar agua, esto ayudará a que la temperatura corporal se mantenga en condiciones adecuadas”.
En ese sentido, indicó que de presentar síntomas como dolor de cabeza, enrojecimiento de la piel o deshidratación se debe acudir de inmediato a los centros de salud, que si bien no es una situación de gravedad a la salud sí la pone en riesgo.
“Los golpes de calor pueden identificarse fácilmente, si después de haber estado por un periodo prolongado al sol se siente cansancio, mareos, dolor de cabeza, náuseas, la piel muy roja e incluso agrietada, son signos de que estamos ante un cuadro por exceso de calor y es importante una valoración médica”.
Detalló que si el traslado de la persona insolada se complica, lo pronto es ponerlo o ponerla a la sombra con fomentos de agua fría, “la idea es bajar el calor de manera pronta, porque pueden haber algunos casos en los que hasta convulsiones haya”.