Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
XALAPA, Ver., 30 de marzo de 2015.- Se espera una ocupación hotelera arriba de 90 por ciento durante este periodo vacacional, no sólo en la capital del estado sino en los municipios vecinos como Xico, Coatepec, Emiliano Zapata y Jalcomulco, afirmó el presidente de la asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Reynaldo Quirarte Mora.
El empresario hotelero comentó que durante el fin de semana cerraron con un 40 por ciento de reservaciones, por lo que esperan que aumente en el transcurso del periodo vacacional; asimismo, informó que el año pasado únicamente tuvieron un 64 por ciento de ocupación en toda la región.
“El año pasado anduvimos cerrando la Semana Santa con una ocupación hotelera de 64 por ciento. Esta actividad económica se da sobre todo en la región y pueblos mágicos cercanos a la capital. La capital baja en afluencia turística en lugares donde no son destinos de sol y playa, pero desafortunadamente este año la actividad hotelera en nuestra región ha sido atípicamente baja”.
La capital, vacía
El hotelero precisó que aunque se ha promovido a Xalapa como una región que cuenta con turismo de aventura y naturaleza, sólo son los municipios cercanos los que se ven beneficiados, pues cuentan con infraestructura hotelera propia; además, son alrededor de 130 hoteles y gran variedad de precios y servicios lo que ofrecen en la región
Aseguró que en cada temporada de Semana Santa es “normal” que el turismo se concentre en los destinos de playa, por lo que en Xalapa prácticamente la actividad económica se detiene, en lugar de concentrar gente, esta sale.
No obstante, en las franjas de la periferia a la capital del estado como Úrsulo Galván, Chachalacas y Jalcomulco, desde hace unos días las reservaciones estaban casi al cien por ciento.
Quirarte Mora refirió que ese flujo de visitantes podría favorecer a la ciudad, en unos días pues para el retorno de los turistas del Distrito Federal, Puebla y Tlaxcala, Xalapa es un paso obligado.
“Y esto de una u otra manera favorece a los prestadores de servicios, si bien no somos el punto turístico por excelencia en estos días en que todos quieren sol y playa sí somos la ruta obligada de paso, entonces los restauranteros, los hoteleros de hecho confiamos en que una vez que pase la semana mayor, digamos este fin de semana próximo la gente quiera otro escenario para descansar, para reponerse de la playa, para relajarse y seguir descansando”, expresó.
Por ello, refirió en entrevista que en la región los empresarios del rubro planearon sus estrategias y promociones en las que el gobierno de Américo Zúñiga Martínez les ha respaldado.
Incluso, abundó, que estas acciones del plan turístico de Semana Santa para Xalapa se presentaron en el Tianguis Turístico 2015 hace unos días, de tal forma confían en que los visitantes arriben en el trascurso de las vacaciones.
“Nos hemos preparado para este periodo, pero debemos reconocer, la Semana Santa no es el mejor de los periodos en la capital; aunque sí vamos a tener muchas promociones como lo del reembolso del pago de las casetas para quienes viajen a Xalapa y la otra promoción llamada Así de Cerca y por ello pues sí tenemos esa confianza porque haya un repunte en cuanto a la ocupación hotelera”.