Arrojan cabeza humana y restos humanos en Minatitlán
XALAPA, Ver., 27 de marzo de 2015.- Las personas que se realizaron, en fechas pasadas, pruebas para detectar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida en el sector salud, deben corroborar los resultados, expresó la integrante del Grupo Multisectorial VIH-SIDA, Patricia Ponce Jiménez.
En entrevista para Quadratín Veracruz, respecto de la declaración del ex secretario de Salud del estado, Juan Antonio Nemi Dib, en relación a que la dependencia ha realizado pruebas apócrifas de SIDA, dijo que esto “podría ser toda una catástrofe en Veracruz”.
Patricia Ponce aseguró que las pruebas que aplica el Grupo Multisectorial son otorgadas por la Fundación AHS México, “son canadienses, y sin duda son las mejores que existen en el mercado”, y que la Secretaría de Salud estatal sólo proporciona algunos insumos.
“Nosotros hemos trabajado coordinadamente con la Secretaría de Salud, pero la dependencia no nos proporciona las pruebas, sólo algunos insumos, como guantes, condones, alcohol y hasta algodón.
Dijo que las personas que quieran corroborar los resultados de VIH – SIDA, pueden acudir a un laboratorio privado o realizarse una prueba rápida, quienes viven en Xalapa, al Instituto Municipal de las Mujeres, donde se hacen totalmente gratuitas y son pruebas 100 por ciento confiables, totalmente seguras, rápidas y confidenciales.
El hecho de que la Secretaría de Salud haya realizado pruebas apócrifas, “es un asunto delicado”, por ello, como activistas, exigirán el esclarecimiento de la situación.
La tarea para incentivar la práctica de la prueba del Sida ha sido un gran reto tanto para las organizaciones civiles como para las instancias sanitarias, por lo que lamentó estos hechos, pues “la población tenderá a mostrarse menos participante”, expresó la activista.
Garantizó a quienes se han practicado los análisis de manera directa con el Grupo Multisectorial, que los resultados son 100 por ciento certeros, ya que además, tras esa primera prueba, tienen que someterse a otros filtros de corroboración, y a los que resultan positivos se les da seguimiento hasta que se les canaliza a un Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión sexual.
Dijo que desconoce la procedencia de los análisis que realiza la Secretaría de Salud, “no sabemos de su origen, no sabemos si existen, y si existen dónde se estén aplicando; genera un caos pensar que sean pruebas patito las que se han estado aplicando y que se estén dando falsos reactivos o falsos positivos es algo muy serio”.
Explicó que al hacer una prueba rápida, y de salir positiva, se tiene que hacer una segunda, y si ambas coinciden se debe efectuar un último análisis de confirmación; “pero eso lo hacemos nosotros, yo no sé si la Secretaría de Salud lleve la misma dinámica, yo supongo que sí, y dentro de lo que cabe me genera un poco de tranquilidad saber que finalmente hay una prueba confirmatoria, pero si salubridad no lo está haciendo así, pues hay también ese riesgo de que la persona se quede con un resultado falso”.
Expuso que próximamente se reunirán con el titular del área, Fernando Benítez Obeso, para iniciar una investigación conjunta, ya que el asunto no se puede quedar al aire ni mucho menos en dimes y diretes o pleitos políticos.
“Trabajando en esta investigación debe existir el compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias de que esto es falso para darle tranquilidad a la población, porque nos cuesta mucho trabajo convencer a la población que se haga la prueba y esto sin duda puede afectar mucho la confianza que se tiene o que se ha ganado”, concluyó.