Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 28 de marzo de 2015.- A pesar de las amenazas que han sufrido los pobladores y ejidatarios de la zona de Amatlán de los Reyes por defender el Río Blanco contra el proyecto hidroeléctrico El Naranjal, los ciudadanos siguen en pie de lucha y buscando la conservación del afluente, señaló el encargado de la parroquia de ese municipio y coordinador diocesano y provincial de la pastoral social, Julián Andrés Fernández.
En este sentido, informó que los trabajos de concienciación en la población no se han detenido a pesar de que las condiciones de seguridad para su lucha no son las más seguras, pues recordó que en 2013 el activista social Noé Salomón Vázquez Ortiz fue asesinado a pedradas antes de participar en el Décimo Encuentro Nacional del Movimiento Mexicano en Contra de las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) en Amatlán de los Reyes.
“En el encuentro nacional hubo un asesinato que a la fecha no se ha esclarecido. Los chavos acusados siguen en prisión pero no se ha dado sentencia. A partir de allí hubo un hostigamiento para todo el colectivo y para los ejidatarios también, para la comunidad entera. Los resultados han sido favorables en cuanto a que la comunidad se ha informado, ha estado como en esta dinámica de toma de conciencia de lo que significaría y, por otro lado, proponen iniciativas del medio ambiente entorno a sus comunidades”
El activista recordó que son 30 mil personas en la zona las que se verían afectadas con este megaproyecto, por lo que mantienen las redes de información y seguridad, lo que lleva a que la lucha se vuelva más interesante y de todos, y la resistencia se fortalezca.