Asesinan a maestra en Orizaba
XALAPA, Ver., 26 de marzo de 2015.- Para evitar brotes de enfermedades típicas de la temporada de calor, sobre todo en el periodo vacacional de Semana Santa, desde hace semanas cuadrillas de la Jurisdicción Sanitaria número 5, con sede en Xalapa, supervisan locales de venta de alimentos, purificadoras de agua y fábricas de hielo, informó el jefe de dicha área en la Secretaría de Salud (SS), Venustiano Martínez Castillo.
Comentó que en este operativo de vigilancia y prevención participa personal de las áreas de epidemiología, promoción para la salud y acción sanitaria y reconoció que estas actividades se intensifican en los municipios de Actopan, Alto Lucero, Jalcomulco, Apazapan y Xalapa, por la cercanía de playas, ríos y lagos y porque ahí se concentra el grueso de los turistas que llegan a esta zona del estado.
Sobre las verificaciones en las purificadoras de agua de esos municipios, explicó que se hacen al azar, y “ahora que estuvimos con los Centroamericanos, si se dieron cuenta, una de las secretarías que mejor colaboró en la prevención de enfermedades fue la Salud”.
Martínez Castillo indicó que habrá tres grupos de supervisión de todas las áreas de salud, alrededor de 30 personas, para inspeccionar estas acciones, además del personal de servicios médicos y los puestos de socorro de la Marina, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil (PC) y autoridades municipales.
Asimismo, recomendó a la población observar la apariencia de los mariscos que consuman, beber agua saneada y cuidar la higiene de las manos; el servidor público afirmó que las empresas han cumplido con las observaciones que ha hecho la autoridad de salud y que en caso de ser necesario podría haber sanciones.
“Sanciones hasta ahorita no tenemos en este año, no hemos tenido ninguna, hemos tenido dos o tres que se hicieron dentro de los Centroamericanos pero no hubo ningún incidente, y creo que no tuvimos ningún brote o problema”, concluyó.