Con las mujeres, está garantizado el segundo piso de la 4T: Cuitláhuac
XALAPA, Ver., 26 de marzo de 2015.-
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) publicó la convocatoria para la venta de los bienes muebles e inmuebles de cinco ingenios azucareros en Veracruz y otros cuatro a nivel nacional, con un precio base de 1,957 millones de pesos por el San Cristóbal, en Carlos. A. Carrillo, el de mayor valor en el país.
En la entidad veracruzana, los precios de los ingenios son los siguientes: San Cristóbal, valuado con precio base de mil 957 millones de pesos; El Potrero y San Miguelito, ambos valuados en mil 952 millones de pesos, y El Modelo y La Providencia, en mil 567 millones de pesos. Los otros ingenios afectados, todos operados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (Feesa), provienen de los estados de Morelos, Puebla y San Luis Potosí.
El precio de salida por el total es de siete mil 223 millones de pesos más Impuesto al Valor Agregado, es decir, ocho mil 148 millones.
En la convocatoria se dan a conocer los términos y condiciones de la licitación pública, y se busca que a través de este procedimiento competitivo de venta, con ofertas a sobre cerrado, se maximice la participación y el valor de venta de los ingenios.
En el documento de la licitación se explica que las unidades industriales representan 22 por ciento de la producción nacional de azúcar y se ha dispuesto su enajenación en cinco portafolios, con el fin de fomentar un mayor número de interesados.
La presentación de ofertas y emisión del fallo están previstos para junio próximo, antes de iniciar la zafra 2015-2016, precisa en un comunicado el organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) .
De los nueve ingenios que se licitarán destacan a nivel nacional tres por el mayor rendimiento en fábrica (Atencingo, Emiliano Zapata y Casasano) y dos están entre los primeros tres lugares de rendimiento en campo (Atencingo y Casasano).
Asimismo, dos están entre los primeros cinco en producción azucarera en 2014 (Atencingo y San Cristóbal), mientras que tres de ellos están en posibilidad de producir azúcar refinada (Plan de San Luis, Potrero y San Cristóbal).
El organismo de la Secretaría de Hacienda afirma que la ubicación de estos ingenios ofrece un importante potencial de sinergias, tanto entre los propios ingenios a licitar, como con otros cercanos.
Refirió que quienes participen en el proceso dispondrán de tiempo suficiente para la consulta de la información para su toma de decisiones, la cual está integrada en un cuarto de datos físico y electrónico, y podrán visitar los ingenios para profundizar en los temas de fábrica o de campo que sean de su interés.
Precisó que se ha considerado la participación en la operación de compraventa de personas físicas y morales, mexicanas y extranjeras, quienes deberán someter su participación en esta operación a la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), dentro de su ámbito de atribuciones.
Destacó que los participantes podrán adquirir uno o más portafolios. Así, “la licitación representa una oportunidad única de inversión para participar en el sector azucarero mexicano, cuyo volumen de mercado es relevante tanto en producción como en consumo.
Más información en razon