Pablo Jair Ortega/Columna sin nombre
UNA SORPRESA TRAS OTRA…
** En el mundillo reporteril como se le llama, aquí en Veracruz y en todo México, suceden los episodios cotidianos tal como sucede el pulso de la vida misma: con sus periodos de gracia y de desgracia, después que nos sumergimos, ciudadanos al fin, inevitablemente en la espiral de Violencia impuesta por el Crimen Organizado y la inacción o débil acción, de los gobiernos federales sucesivos del PAN y del PRI.
** Sabemos todos, más o menos, lo que la situación general de nuestro país impone al gremio reporteril en entidades tan violentadas como Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas; por citar las cuatro más golpeadas, y en donde los compañeros sobreviven en condiciones que evidentemente nos impactan cuando las conocemos de viva voz: porque relatan la Guerra, así, sin más: despiadada e incomprensible, como son los conflictos derivados de las luchas por dinero y poder, económico y político, que trae el trasiego de drogas.
** Pero cuando sabemos que a lo anterior, se suman además los problemas de Dinero relativos a la existencia misma de un medio de comunicación: a su operatividad, a su permanencia “como antes” se suele decir, la cosa cambia y toma visos de mayor preocupación por el porvenir propio y colectivo, como gremio y como medio.
** Los periodistas en activo, que andamos en la calle, que “reporteamos” diario, que llevamos una vida basada en “agenda” y “citas”; desayunos, comidas y cenas, o el café discreto de tarde en tarde; en reuniones más o menos “petit comité” frase del argot reporteril; o reuniones más o menos grupales por afinidad o interés profesional; o encuentros con el consabido “informante” que siempre pide “off the record” la conversación; o en el clásico mexicano de: “en careo, me rajo…” de algún funcionario municipal, estatal o federal; comprendemos que la situación general no sólo del gremio en sí, sino de los mismos medios de comunicación, pasa ahora por momentos muy difíciles y delicados.
** Viene a cuento lo anterior, porque en la ciudad de Veracruz, la empresa Televisa, al mando del tamaulipeco José Ignacio Reyna Cabrera, un empleado administrativo del consorcio que fue arrojado de la violencia extrema que vive una ciudad como Matamoros, a una “menos pesada” como lo era hace años nuestra propia ciudad marina; ya está en el proceso este de desgaste, o al menos así lo perciben muchos de los trabajadores.
** Porque Telever ha entrado en un periodo de recortes, ajustes y medidas dispuestas por Reyna Cabrera, que por supuesto no es periodista, y que impactan no sólo el bolsillo, sino el ánimo de los reporteros de la antes poderosa y referencial Telever, cuyo director de Noticias y conductor estelar, Rogerio Pano, está en la misma condición que sus compañeros: a la expectativa de lo que viene ante estas disposiciones “administrativas” de la Dirección. Eso por el momento, es lo que se dice por estos días, en el ambiente reporteril veracruzano.
** Empezó el “ajuste” con la desaparición del noticiario que conducía Emilio Cuevas y Alfonso Rodríguez Córdoba todos los sábados desde hace 7 años. Con el argumento de “ajustes presupuestales” y “falta de Patrocinadores”, se les anunció que saldría del aire la emisión.
** Siguió el “recorte” de los horarios de los compañeros reporteros: para no pagarles “horas extras” ahora tienen que correr hacia un “reloj checador” que, en la televisora, dispuso Reyna: sin reparar en la Naturaleza del trabajo reporteril que precisamente no se rije por la rutina de un jornada laboral como otras, pero aún así se les exige “cubrir” la agenda informativa.
** En esta disposición los más afectados fueron los compañeros camarógrafos: de por sí mal pagados por hacer doble jornada: filman pero también son “choferes” de las camionetas de Televisa-Veracruz, para ellos no hubo consideración alguna: dispondrán de su horario y nada más.
** De los dos estudios de la televisora ahora sólo utilizan uno “para ahorrar” y esta expresión aun no la digieren todos los que hacen posible la televisora, una que parecía vivir su época dorada cuando se mudó de Díaz Mirón a la zona boqueña de Lomas del Mar, y ahora viven lo que nunca imaginaron: les restringen la luz, el clima, las lámparas, el agua, la utilería y los artículos de uso común en una televisora; maquillajes y toda la parafernalia del buen aspecto; en los encantadores baños ya no hay papel suave y de algodón con aloe: se secan con papel amarillo de estraza. Para ellos esto es un signo de Alarma. Y así están.
** Por los pasillos comienza a manifestarse la “radio-bemba”, esa que todos los días merma el ánimo y el espíritu de colaboración y de Identidad con la Empresa. Porque no les parece justo tales recortes y todos los demás anunciados. Y no, porque aseguran que “Nacho Reyna” como le llaman, no sufre tales “recortes” ni “ajustes”. El tamaulipeco anda en Jauja disfrutando la cercanía con el Poder político y económico de Veracruz: encumbrado en una cómoda y relajada situación diametralmente opuesta a la que vivía en Matamoros dicen.
** Para el director de Telever la estrechez económica no ha llegado. Y la base reporteril de la televisora no está de acuerdo con el amago, incluso, que flota en el ambiente: que pueden convertirse en “repetidora” de su empresa. Es decir: que después de casi treinta años, desaparecería Televisa-Veracruz. No lo aceptan de antemano. Y crece el enojo contra “Nacho” Reyna: porque no está defendiendo lo que a él no le costó.
** Se recrudece el mal periodo, porque además sus clientes comerciales y políticos les adeudan mucho por concepto publicitario aseguran. Esa es otra historia.
** Eso por el momento, e0s lo que dice por estos días en el ambiente reporteril veracruzano.
** Y gran expectación genera el encuentro que la Confederación Patronal de la República Mexicana, organiza como el primer Foro Económico Coparmex 2015 el cual se realizará el 16 y 17 abril en el WTC.
** El presidente de Coparmex, Veracruz, Jorge Coffau Kayser dijo que en este foro participarán Denisse Dresser, Luis Pazos, Leo Zuckermann, Erick Guerrero y Javier Tello, con el fin de conocer las perspectivas económicas para los próximos tres años y crear instrumentos para futuras inversiones y desarrollo empresarial en Veracruz.
** Y claro que crea expectativas dicho encuentro: por la composición diversa, plural, de sus participantes. No será lo mismo por supuesto, escuchar el planteamiento de la maestra Dresser que el de Pazos; pero de eso se trata la Discusión y el Disenso cuando hay Nivel: intelectual, académico, moral. Interesante.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
SORPRESA.-El componente vital de la Vida: sin éste, todo sería rutina e infelicidad.
SORPRESAS.-Las que, impuestas por la Vida, te obligan a reaccionar: de ti depende cómo, y eso hace la Diferencia.
MIEDO.-El sucedáneo de las sorpresas: es Natural y requiere un tratamiento basado en Fe, Esperanza y Caridad: para uno mismo y para los demás.