Denuncian ola de robos en comercios del centro de Veracruz
XALAPA, Ver., 23 de marzo de 2015.- Tras el paso del frente frío 42 por la entidad, el gobernador Javier Duarte de Ochoa solicitó una declaratoria de emergencia para 15 municipios, a pesar de ello, por considerarse que el fenómeno meteorológico no representa riesgos para la población no se ha determinado la suspensión de clases
En conferencia de prensa, informó que los municipios son Actopan, Altotonga, Atzalan, Camerino Z. Mendoza, Colipa, Ixtaczoquitlán, Jalacingo, Juchique de Ferrer, Misantla, Nogales, Tenochtitlán, Tlilapan, Yecuatla, Cosamaloapan y Vega de Alatorre.
El Gobernador comentó que las condiciones meteorológicas continuarán siendo inestables en lo que resta de la semana, por lo que las autoridades estarán muy al pendiente de la evolución de la masa de aire polar; adelantó que en el trascurso de las próximas horas podría tomarse otras determinaciones, ya que se aproxima el frente frió 43.
“Los pronósticos indican que continuarán las condiciones de lluvias de 5 a 20 milímetros con puntuales superiores a los 50 milímetros, principalmente en la zona montañosa y al sur en la Cuenca del Papaloapan y Coatzacoalcos, y que a partir de este martes el potencial de lluvias tenderá a decrecer, además seguirá siendo alta la probabilidad de chubascos con tormentas y no se descarta la caída de granizo en zonas montañosas; también es probable que a partir del jueves tengamos la presencia de otro frente frío”.
Asimismo, dio a conocer que no se han reportado situaciones de gravedad, aunque siete municipios se vieron afectados y ocurrió un accidente por desgajamiento de un cerro que lastimó a 18 personas, pero gracias a la pronta intervención de las autoridades el saldo es blanco.
“Se trata de los municipios de Actopan, Chiconquiaco, Ixtaczoquitlán, Misantla, Xalapa y Yecuatla; por lo anterior instruyo al Comité Estatal de Emergencias a dar la más la alta prioridad a los servicios vitales y estratégicos; es fundamental cuidar y asegurar el pleno funcionamiento de la infraestructura de salud; ningún establecimiento del sector salud puede operar por debajo de su capacidad, todos los planteles del sector educativo deben ser revisados y todas las medidas correctivas deben realizarse para alejar riesgos a las comunidades vulnerables”.
Ahora, dijo, todos los ríos y arroyos de respuesta rápida que habían elevado sus niveles en las últimas horas tienden a bajar, sin embargo se continuará monitoreándolos para evitar riesgos.
Explicó que “las zonas vulnerables a deslizamientos deben ser observadas y evacuadas si así lo exigen las circunstancias, y es fundamental realizar acciones como reforzamiento de estructura, poda de árboles, limpieza de calles, desazolve de drenajes y todo lo que evite encharcamientos y accidentes”.
Por ello, instruyó a todas las áreas de la estructura gubernamental a estar al pendiente de cada informe que emita la Secretaría de Protección Civil (PC) e instó a los alcaldes de los municipios más vulnerables no escatimar recursos para reducir los riesgos de desastre y brindar los apoyos necesarios a las familias que lo soliciten y requieran.
También reiteró a la población atender las recomendaciones del área a cargo de Yolanda Gutiérrez Carlín y abundó: “el gobierno está haciendo su parte y cumpliendo con su obligación de brindar protección a las comunidades, las comunidades y las familias también deben actuar de manera preventiva con medidas de protección y sobre todo de auto protección, que atiendan las alertas y las recomendaciones de Protección Civil”.
Finalmente, Duarte de Ochoa informó que todos los protocolos de Protección Civil están listos para ser activados en caso de ser necesarios.