Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
XALAPA, Ver., 22 de marzo de 2015.- El brote de la cisticercosis en Perote es provocado por la falta de cultura en la higiene personal, así como la carencia de servicios sanitarios y de drenaje, dio a conocer el Jefe de la Oficina de Zoonosis de la Secretaría de Salud, Rafael Hernández Santiago.
Indicó que la jurisdicción sanitaria número cinco ha llevado a cabo una revisión de los establecimientos de venta de carne, principalmente de cerdo; sin embargo, considera que el asunto tiene que ver más con algún asunto político y no con la falta de acciones en materia por parte de la dependencia estatal.
Recordó que en Perote se ubica la productora de ganado porcino más importante del sureste del país; además, en esa ciudad alrededor de 40 carniceros se dedican a la matanza de traspatio del animal sin las condiciones sanitarias idóneas.
No obstante, a decir del funcionario estatal, la enfermedad no podría estar siendo ocasionada por tal situación de manera directa, sino que la falta de servicios sanitarios incrementa los contagios: “El asunto es que los cerdos andan sueltos en esa ciudad e incluso comen excremento humano, ya que no hay letrinas, ni drenaje en algunas de las colonias. El alcalde debe reconocer las carencias de drenaje, agua limpia y evitar así el defecalismo al aire libre”.
Refirió que esta enfermedad consiste en la presencia de larvas de Taenia solium, comúnmente conocida como solitaria, en el sistema nervioso central.
“La cisticercosis cerebral es un padecimiento muy frecuente en México; no tiene predilección de edad o sexo y afecta a cualquier clase social. En México, como en muchos otros países, los primeros estudios para conocer la frecuencia de la neurocisticercosis se realizaron en hospitales y en series de necropsias, reportando hasta 8.6 por ciento en pacientes hospitalizados y alrededor de 2 por ciento en necropsias de adultos”.
Es producida por los huevecillos de solitaria, parásito que se aloja en el intestino de muchas personas tras la ingesta de carne de cerdo contaminada.
“Al comer carne de cerdo mal cocida se produce parasitosis intestinal por Taenia solium; convirtiéndose el hombre parasitado en un riesgo potencial, ya que diariamente arroja en sus materias fecales 200,000 huevecillos contenidos en los fragmentos de solitaria conocidos como tallarines que, de ser ingeridos por otra persona en alimentos contaminados, se van al cerebro y causan la cisticercosis cerebral. Estos huevecillos no pueden verse a simple vista y frecuentemente contaminan los alimentos que ingerimos”.
Por ello, enfatizó que el gobierno local debe tener cuidado en ese sentido, ya que de no trabajar en obras para la implementación de drenaje, las heces al aire libre continuarán siendo un foco de infección.
En días recientes, el alcalde de Perote, Paul Martínez Marie, instó a las autoridades sanitarias del estado realizar una valoración a fondo en la región tras la denuncia de dos casos de cisticercosis, una enfermedad que de no atenderse a tiempo puede causar la muerte.