Cierren casas y no salgan, pide Gobierno de Tecpan tras enfrentamientos
XALAPA, Ver., 22 de enero de 2015.- Tras la explosión de la pipa propiedad de Gas Express Nieto en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa el pasado 29 de enero, la empresa aún no realiza un sólo pago a los afectados.
El accidente dejó un saldo de más de 70 personas lesionadas y cinco fallecidas; la gasera dijo que se haría cargo de indemnizar a los heridos, pero eso aún no ocurre.
En entrevista para El Universal, subprocurador jurídico de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Jorge Antonio Mirón, explicó que hay ocho casos en los que la mediación entre la compañía y los afectados ha resultado favorable, pues Gas Express Nieto no se ha negado a pagar. Sin embargo, existe un caso en el que todavía no se llega a un acuerdo económico.
En dicho proceso de mediación, explicó el funcionario, sólo interviene la víctima y el representante o apoderado legal de la empresa, quienes en una habitación a puerta cerrada dialogan por espacio de tres a cinco horas hasta llegar al acuerdo reparatorio.
Jorge Antonio Mirón explicó que las cantidades que pretende hacer la empresa por indemnización van de uno a dos millones de pesos, los cuales han sido bien aceptados por las ocho víctimas con las que se ha conciliado, pero en el caso de una de las afectadas, la cantidad que ella pide es mayor, por lo que no se ha llegado a ningún acuerdo.
La Ley Federal del Trabajo establecía, hasta 2013, que una muerte derivada de daños a terceros costaba cerca de 600 mil pesos, pero debido a las modificaciones al artículo 502 de la Ley Federal del Trabajo, ahora las defunciones por responsabilidad civil tienen un valor de 3.7 millones de pesos, dependiendo principalmente de la edad de la persona fallecida, si estaba en una etapa productiva de su vida, si dejó familia, esposa e hijos.
Más información en:
El Universal