Revoca TEV diputación plurinominal a Elizabeth Morales
XALAPA, Ver., 20 de marzo de 2015.- Lo más probable es que desafueren al alcalde con licencia de Medellín, Omar Cruz, en cuyo caso tendríamos expedito el camino para promover un amparo indirecto ante un juez federal, donde tendríamos un 90 por ciento de posibilidades de ganar, señaló el abogado Sergio Vaca Betancourt.
Entrevistado en Ultra Noticias, subrayó que la Comisión Instructora permanente está integrada por dos diputados locales del PRI y un diputado local del PAN, por lo que era predecible que los priistas no iban a determinar lo que es verdad, que no hay indicios de probable responsabilidad del
El abogado indicó que jamás ha “visto que un diputado de PRI vote en contra de la línea, es decir, a veces se abstienen y hay terribles represalias, para mí los dos diputados locales priistas Velázquez Yunes y Raúl Zarrabal, era muy predecible que no iban a determinar lo que es verdad, que no hay indicios de probable responsabilidad, sin embargo el diputado de Acción Nacional, Hugo Fernández Bernal, no estuvo de acuerdo con el dictamen y se abstuvo de votarlo”.
Comentó que el paso siguiente es que el jueves de la semana próxima haya una sesión extraordinaria especial “con los 50 diputados locales convocados exclusivamente para que después de oír al Fiscal General del Estado y a mí, decidan si desafueran o no al alcalde con licencia de Medellín”.
Explicó que para ello es necesaria una mayoría calificada, es decir, “tiene que haber obligadamente 34 votos como mínimo a favor del desafuero, la suerte de Omar Cruz Reyes se va a decidir precisamente en ese momento”.
Consideró que tiene alguna esperanza de que después de “que oigan nuestra versión, que es apegada a las constancias procesales que hay en la causa penal que se está siguiendo con los otros inculpados, algunos diputados se abstengan de votar, para los efectos de que no se le desafuere”.
Vaca Betancourt indicó que “la abstención cuenta a favor de Omar Cruz Reyes, el voto negativo cuenta a favor de él, y si algún diputado no quiere participar en esto, no quiere obedecer la línea, pues basta con que no se presente a la sesión y esos votos de ausentes, como no se contabilizan, también favorecen a Omar”.
Dijo que “todo lo que hay aquí es que un señor que se llama Clemente Noé, que fue detenido en un retén policiaco cerca de Antón Lizardo, dice categóricamente que uno de sus cómplices ‘El Harry’, de quien desconoce su nombre, le comentó que Meneses, que suponemos es Martín López Meneses, que era el chofer y escolta del alcalde, le dijo en fecha incierta y en lugar no especificado que el alcalde le dijo que quería que desaparecieran a José Moisés Sánchez Cerezo”.
Subrayó que no hay ningún señalamiento directo de alguien que diga que Omar Cruz le haya “propuesto privar de la vida o desaparecer, como ellos mencionan, al señor este que era taxista y periodista”, todo es un señalamiento indirecto, porque no tiene ningún respaldo.
“Es un testigo de oídas y cualquier estudiante de la peor escuela o facultad de derecho que haya en el estado de Veracruz sabe que los testigos de oídas no merecen credibilidad ni tiene valor”.
Señaló que en caso de que llegara a aprobarse el desafuero, dentro de los 15 días hábiles tendrán que promover un amparo vía instancial ante un Juzgado de Distrito y “ahí créanme que el gobierno del estado no pesa, no pesa como los juzgados de primera instancia y no pesa como lo hace ante la Fiscalía, y como aparentemente sucede también en el Congreso del Estado, donde yo he visto que hasta agachados los diputados del PRI votan a favor de una inequidad”.