Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 20 de marzo de 2015.- La crisis económica en Veracruz se resiente en todos los niveles sociales, sin embargo, en el norte del estado ocurre una situación especial que empeora el escenario: la paraestatal Pemex ya no tiene contratos tras la caída del precio del petróleo, lo que provocó el desplome de la industria, refirió el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, Reynaldo Quirarte Mora.
Lo anterior, dijo, obedece a que en menos de seis meses se hayan cerrado dos hoteles en esa franja del estado.
“Tengo entendido que han cerrado como dos hoteles por allá y esto es por la crisis económica; Poza Rica es otro cuento, Pemex ha dejado de invertir en Poza Rica. Antes había la llegada constante de ingenieros que se hospedaban por meses, quienes pagan muy bien por los servicios, en este momento Pemex dejó de invertir ahí y la ocupación hotelera cayó”.
En el caso de Xalapa, comentó no se ha dado el caso del cierre de empresas de este rubro pero sí se ha recortado personal.
Reconoció que se han cerrado varias fuentes de empleo entre los 84 hoteles y moteles afiliados a la Asociación que representa.
En ese sentido, informó que para la próxima temporada vacacional de semana se aplicará un plan emergente que se ideó desde hace algunas semanas para atender a los turistas que arriben a la zona a descansar, aunque auguró que las cifras estarán por debajo que en años anteriores.
Rechazó Quirarte Mora que se aplique una reducción en las tarifas de las habitaciones de los hoteles, dado a que la recuperación de las mismas no podrían ajustarse al precio regular de aquí al cierre de año, “situación que desde luego no nos convendría”.
Pero lo que sí podrán ofrecer, adelantó, es otorgar una noche gratis, tras determinado tiempo de hospedaje, por ejemplo.
“Aquí en Xalapa también tenemos muy baja la ocupación, los moteles están bajos de ocupación, no hay flujo económico en la ciudad, la gente no tiene dinero, si no tienen para comprar lo de la canasta básica, menos tienen para ir al motel o para ir de paseo en las próximas vacaciones”.
Reconoció que la situación financiera actual en la capital del estado es de las más intensas que se han vivido en las últimas décadas.
“Esta crisis es de las más duras que se recuerdan entre el sector empresarial en los últimos años. Esta crisis en Xalapa obedece a diversos factores, entre ellos es la falta de pagos del gobierno del estado a los proveedores; estamos en el punto en que el tesorero del estado ya ni las llamadas nos contesta para saber si avanzamos en el tema”, finalizó.