Si les interesa periodismo, tienen que ver Estado de Silencio: Diego Luna
XALAPA, Ver., 18 de marzo de 2015.- Para que proceda el desafuero en contra del alcalde de Medellín, Omar Cruz Reyes, 34 diputados tienen que votar a favor, afirmó el abogado Sergio Vaca Betancourt. El Partido Revolucionario Institucional tiene 30 legisladores, por lo que dependerá de los diputados de oposición si la medida se aplica o no.
En entrevista radiofónica para Grupo FM Noticias, el abogado informó que el paso siguiente, será el jueves 26 de marzo en una sesión especial que se dedicará exclusivamente a tomar la votación, la cual tiene que ser por mayoría calificada, es decir, no la mitad más uno, sino tres cuartas partes.
“Entonces la única posibilidad que tenemos nosotros de ganar es que razonen los diputados, especialmente los de oposición y también seguramente alguno del PRI. Eso podría permitir que no se aprobara el desafuero y le explico, tienen que ser votos a favor, es decir, si dos o tres diputados se abstienen, nos favorecen, si dos o tres diputados votan en contra también nos favorecen, y si no se presentan los votos de los ausentes pues no cuentan a favor, porque tiene que ser no de los que estén presentes, sino del total de los 50 diputados.
Además de los diez votos de panistas, el abogado confió en que “dentro de la oposición yo creo que los diputados del PAN tendrán algunos contactos, yo creo que también algunos diputados del PRI se van a abstener”.
Vaca Betancourt señaló que también es importante saber qué sucede en el caso de que desafueren a Omar, “pues tendríamos expedito el camino para promover un amparo indirecto ante un juez federal donde creo que tendríamos muchísimas posibilidades de ganar”.
Aclaró que en el caso del alcalde con licencia de Medellín, no hay un señalamiento directo, “lo único que hay es que Clemente Noé, único detenido de los sicarios, dice que uno de sus cómplices, al cual identifica como El Harry’, pero jamás dice su nombre y tampoco sabe dónde vive, lo cual no es creíble, le dijo que Meneses, que suponemos se refiere a Martín López Meneses, que era el chofer de Omar Cruz Reyes, le dijo que el alcalde le dijo que querían que desaparecieran al taxista.
“Cuando le pregunta la Fiscalía a Clemente Noé, uno de los que entraron a la casa del señor Moisés Sánchez Cerezo y lo sacaron por la fuerza, si habló él alguna vez con Martín López Meneses dice que no, si recibió algo a cambio por el homicidio, tampoco, dice que no, si ha tenido algún trato con Omar Reyes, pues dice que no, entonces, todo esto es una acusación prendida con alfileres”, concluyó.