Revoca TEV diputación plurinominal a Elizabeth Morales
XALAPA, Ver., 18 de marzo de 2015.- La reingeniería financiera anunciada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa llegó tarde, pero tenía que hacerse para que se salve la economía veracruzana que vive evidentemente una crisis, afirmó el coordinador del Observatorio de Finanzas Públicas de la Facultad de Economía, Hilario Barcelata Chávez; lo que faltó, señaló, es que se informara cuánto se ahorrará y en qué se utilizarán los recursos que se ahorren.
En entrevista para Quadratín Veracruz explicó que existe una evasión de impuestos estatales, en particular del impuesto a la nómina, y es un tema ausente; la importancia es que la recaudación de Veracruz podría ser del doble respecto de lo que hoy reúne solo en este rubro, pero por diversas razones no se hace.
De igual modo se puede eficientar el uso de los recursos a través de la reingeniería presupuestal, a fin de revisar las metas que como estado se tienen que alcanzar y con que recursos se pueden hacer, así como orientar en qué se van utilizar, para que no se desvíen en cosas que no sirven para el crecimiento de la entidad.
Aseguró que una reingeniería sirve para dos cosas: para reducir el gasto de nómina, porque se tiene personal excesivo en las oficinas de gobierno, “hay un desperdicio de recursos financieros y humanos muy grande”.
Y segundo, para eficientar el trabajo de la administración pública a través de mecanismos que permiten evaluar el ingreso y la permanencia de los funcionarios públicos mediante concursos.
El investigador y economista dijo que debe cambiarse el proceso en el que se elige a la burocracia, lo que ha creando un sistema civil de carrera y la necesidad de evaluar las capacidades, habilidades y competencias de los funcionarios públicos, lo que se demostraría en un manejo más eficiente de los recursos públicos.
Puso de ejemplo a las empresas privadas que contratan al mejor y si no cumple con sus expectativas buscan a otro, esto porque va de por medio la ganancia de la empresa, “en el sector publico debe ser igual y su parámetro sería, cuánto beneficio social produce el trabajo que realiza como burócrata”.
Barcelata Chávez reveló que éste no hay mejor momento de llevar a cabo un plan de emergencia económica que los tiempos que corren; es el tiempo para que el Gobernador llame a su gabinete y les pida un plan de emergencia económico-social, y cada uno responda con estrategias que resuelvan la problemática que existe.
Indicó que la en la reingeniería se debe enfocar en dos aspectos, una en el campo porque es ahí donde se concentra el mayor número de pobreza, esto porque los campesinos no tienen la condiciones adecuadas para producir y para generar riquezas y el otro aspecto sería generar recursos para la industria y el comercio, sobre todo para las micro y pequeñas empresas, esto para lograr la introducción de las empresas a otros mercados, tanto nacionales como extranjeros.
Recordó que Veracruz, tiene 13 tratados comerciales con más de 45 países en donde hay nichos de mercado enormes que no son aprovechados, como ejemplo puso que un comerciante vende una salsa, pero a él le piden un contendedor al mes, por lógica el productor no puede mandar esa cantidad, es ahí cuando se debe crear una empresa integradora para producir un producto que se pueda exportar de manera conjunta.
Es cuando el gobierno debe implementar medidas para que los productores generen ganancia, y financiarlos para que den el primer paso, no dejarlos solo, pero tampoco financiar ineficiencias.
Con estas estrategias de desarrollo, se resuelven dos problemas, crece la economía y mejoran las condiciones de bienestar de la población. Si estas estrategias se resuelven corto plazo en un mediano se pueden tener resultados, concluyó.