Da OPLE diputación plurinominal a Vicente Aguilar
VERACRUZ, Ver., 17 de marzo de 2015.- A nueve días de mantenerse parada la construcción del rompeolas poniente que servirá para la ampliación del puerto de Veracruz, la obra más importante del sexenio de Enrique Peña Nieto, el gerente de Ingeniería de Apiver, Francisco Liaño Carrera, afirmó que existen grandes avances en las negociaciones entre los transportistas y las empresas ganadoras de la licitación.
Admitió que el conflicto fue generado por diferencias en costo de la tarifa por acarreo de piedra de los bancos de Actopan, mismas que se utilizan para la construcción de dicha escollera.
Uno de los principales avances que se han generado a través de estas pláticas es que las empresas concesionarias Tradeco y Caltia ya aceptaron pagar el costo de las casetas de peaje que estaban pagando los transportistas veracruzanos afiliados a diversos sindicatos.
Sin embargo, el mayor problema y por el cual no se ha llegado a un arreglo es la forma de pago, pues los empresarios pretenden pagarles por tonelada, la cual equivale a 2.30 pesos el kilómetro por tonelada transportada, mientras que los camioneros buscan que se les pague por metro cúbico de piedra transportada, que equivale a 8 pesos el primer kilómetro y 4 pesos kilómetros subsecuentes.
Y es que la Administración Portuaria Integran le paga al contratista la piedra por tonelada, y así pretenden pagárselas a los transportistas el material; sin embargo, los transportistas insisten en que quieren que el pago a su manera.
Liaño informó que ya se llevan a cabo diversas negociaciones entre ambas partes, con la finalidad de solucionar a la brevedad posible el conflicto y restablecer operaciones normales.
“Al momento, la empresa contratista ya aceptó cubrir los gastos de casetas que implica el traslado de piedra para los transportistas, lo que ya es un avance en las negociaciones”, afirmó.
Asimismo, informó que se prevé que esta misma semana quede resuelto el conflicto.
Pero aclaró que la única operación que se encuentra suspendida es el acarreo de piedra, pero todas las demás áreas operan con normalidad, es decir, que el proyecto no está parado por completo.
“En estos momentos la extracción de piedras continúa normalmente pero se está almacenando para que, en cuanto quede resuelto el conflicto, reinicie el acarreo de forma normal”, finalizó.
Apiver se prepara en caso de recorte presupuestal a ampliación de Puerto
La Administración Portuaria Integral de Veracruz prepara algunas maniobras en caso de que los recortes federales ocasionen cambios en el proyecto de ampliación del puerto jarocho, aseguró Liaño Carrera, quien dijo que por ahora la federación les ha garantizado el recurso para llevar a cabo las obras proyectadas desde hace 20 años.
Sin embargo, dijo que dada la situación financiera que hay en el país, en caso de que llegue a faltar algún rubro, se echará mano de recursos propios o aplazarían los trabajos en algunas áreas no tan urgentes.
“La estrategia que se está tomando a manera de prevención es en dos sentidos: el primero, incrementar ingresos a través de la puesta en marcha de las áreas que se tienen en el interior del puerto, como la Zona de Actividades logística, que nos va a generar más ingresos; y por otro lado estaremos definiendo qué obras de la primera etapa no son tan importantes y en ese sentido tratar de que las que se terminaría en la fecha pactada extenderlas dos años más”, abundó.
El funcionario explicó que confían en que esos planes no sean necesarios, pues por ahora siguen con el mismo presupuesto y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no les han hecho cambios.
Además, recalcó que pese a todo siguen proyectando que la primera embarcación de gran calado ingrese a los nuevos muelles para el 2018; “el rompeolas y la terminal de contenedores se construirá completa, y sólo una parte de la terminal satélite es la que vendríamos terminando en 2020”, puntualizó.