Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
VERACRUZ, Ver., 17 de marzo de 2015.- De ser aprobado esta semana por el Congreso local, en menos de 15 días los elementos del Mando Único podrían entrar al municipio de Lerdo de Tejada, aseguró este martes el alcalde de esa demarcación, Héctor Llamas Huber.
Señaló que desde el pasado 27 de enero, cuando un comando emboscó y dio muerte al comandante de la policía municipal, Armando Sánchez Garibay, y a tres efectivos más, solicitó tanto al secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, como a la Legislatura local que incluyera a Lerdo de Tejada en dicho operativo.
Dijo que de aprobarse su inclusión, a partir del primero de abril Lerdo de Tejada podría contar con al menos 40 elementos de la Policía Estatal en esa demarcación, y abundó: “ya se metió al Congreso y esperemos que en 15 días tengamos una respuesta positiva, ya que lo están turnaron a la comisión de Seguridad Pública para que sea aprobado”.
Llamas Huber reconoció que la situación de violencia en el municipio sigue siendo complicada, pues desde que ocurrió ese atentado algunos policías han desertado, por lo que la introducción del Mando Único es necesaria para salvaguardar la integridad física de los ciudadanos.
“Sí hubo deserción, no puedo decir que no, hubo como dos o tres elementos que con fundada razón y por temor prefirieron dejar el trabajo y dedicarse a otra cosa o de plano irse a otro lugar”, afirmó.
Indicó que hasta el momento no se han dado situaciones de secuestro o extorsión, como en otros municipios del estado, pero que el delito de robo y asalto se han disparado en varias zonas de esa demarcación.
“Por fortuna el Ejército nos ha apoyado en el tema de los límites con Cabada y Salta Barranca, Seguridad Pública está haciendo retenes de manera permanente en la entrada, estamos blindados en la cuestión de seguridad, sólo estamos a la espera de que el Congreso nos autorice esos nuevos elementos”, concluyó.