Asambleas, vitales para informar al pueblo: Hernández Espejo
XALAPA, VER., 17 de marzo de 2015.- De acuerdo con los reportes del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), las cuentas no le cuadran a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), indicó el diputado Julen Rementería del Puerto, quien dijo que todo indica que hay un desvío de recursos.
En conferencia de prensa en las instalaciones del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que justamente donde las cuentas son imprecisas es en años electorales, por lo que exigió la comparecencia inmediata del secretario de Finanzas, Mauricio Audirac Murillo, del contralor General del Estado, Ricardo García Guzmán y del titular del Orfis, Antonio Portilla Vázquez para identificar quién le ha robado a Veracruz.
Pero además señaló que pugnará porque se extinga el Orfis, “porque este trabaja a contentillo de quien gobierna en el estado”; además enfatizó que este asunto no es mediático ni electoral y que toda malversación de un recurso público es un delito.
Sostuvo que la mala ampliación de los recursos se observa desde el ejercicio fiscal 2010, por tanto es una tarea pendiente de atender por el gobierno del estado y no descartó presentar las denuncias correspondientes por la falta de recursos superiores a los 3 mil millones pesos.
“Este desvío de recursos lo hemos denunciado en reiteradas ocasiones, del impuesto más importante, que mayor dinero recauda en el estado y que ha sido mal utilizado; hace apenas unos días en el Congreso del Estado se volvió a hacer el señalamiento, así que esto no tiene nada que ver con la época electoral”.
Julen Rementería insistió que “los años en que más falta dinero es cuando hemos tenido elecciones, y en esta ocasión podría ser el mismo caso, que se esté haciendo ya la vaquita para la campaña electoral de 2015, por eso estamos solicitando que comparezcan las personas involucradas en este asunto de los dineros”.
El legislador reiteró que el Orfis no ha trabajado con la transparencia y el fin para el que fue creado, y abundó que “es un órgano inepto y vago en sus decisiones; no es posible que un contador, ya no vamos a hablar de un especialista con todas las credenciales que debe tener, no haya podido detectar estas desviaciones y no haya hecho un solo señalamiento.
Dijo que esto indica que las condiciones de la fiscalización en Veracruz, simplemente son de ficción, “el Órgano de Fiscalización no sirve para lo que ha sido creado, no cumple con su objetivo, no tiene verdadera autonomía y solamente sirve para tapar las malversaciones que se hacen del erario público desde el gobierno estatal”.