Anuncian tamaliza en Macroplaza del Malecón de Veracruz
XALAPA, Ver., 16 de marzo de 2015.- La Secretaria de Salud debe realizar exámenes durante la donación de sangre para verificar que esté completamente limpia y evitar la propagación de la enfermedad de Chagas, exhortó el diputado Antonio Sansores Sastre, secretario de la Comisión de Salud.
Durante la estadía de la Unión Nacional de los Pacientes de la Enfermedad de Chagas en Xalapa, señaló que hay más de dos millones 800 mil personas en México afectadas por la enfermedad contagiada por una especie de chinche besucona y de la cual no hay antídoto que se realice en México.
Triatoma infestans es el nombre científico de la chinche besucona, la cual tiene un periodo de incubación de 2 a 8 años. La enfermedad que transmite provoca insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal y del esófago, informó el diputado federal perredista.
Indicó que ya se realizó un posicionamiento en la tribuna federal para que se importara el medicamento producido por Bayer, ya que no existe en México. Informó que “México no tiene etiquetado presupuesto, a pesar de que hay norma oficial mexicana para esa enfermedad”.
Manifestó que es importante ir a los orígenes de esta enfermedad, la cual no es exclusiva de las zonas tropicales. Existe en Veracruz, Chiapas y Tabasco con mayor incidencia, pero está presente en toda la República Mexicana.
El secretario de la Comisión de Salud manifestó que hace un llamado bilateral a la consciencia de la sociedad y a la Secretaria de Salud, ya que no debemos permitir transfusiones de sangre que no cuenten con el debido análisis de la enfermedad de Chagas. Para un diagnosticó positivo debe realizarse cuatro veces la prueba de Eliza.