Invertidos, más de 4 mil 400 mdp en infraestructura hospitalaria
VERACRUZ, Ver., 16 de marzo de 2015.- El estado de Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en casos de tuberculosis, mientras que el puerto jarocho tiene el primer puesto a nivel estatal.
Cabe recordar que la semana pasada, un indigente se encontró en muy malas condiciones de salud en calles del municipio de Boca del Río, y el DIF, al darse cuenta que padecía tuberculosis, lo canalizó a la Jurisdicción Sanitaria número ocho.
Sin embargo, por no tener poder legal para retenerlo, lo dieron de alta, y más tarde fue encontrado muerto en la vía pública, con el riesgo de contagio que eso significaba para los que pudieron tener contacto con él.
En ese sentido, Francisco Javier Fuentes Domínguez, encargado estatal del Programa de Tuberculosis de la Secretaría de Salud (SS), negó que ese mal esté erradicado; sin embargo, aclaró que hay grupos que son más vulnerables, como los que tienen un sistema inmunitario comprometido o que viven en condiciones insalubres.
Hasta ahora, dijo que el área de epidemiología reporta, en atención médica, unos 20 mil casos, de los cuales un 25 por ciento de ese total corresponde a la jurisdicción sanitaria número ocho del Puerto de Veracruz, que tiene una demarcación en 14 municipios de la región.
Ante eso, se han implementado mecanismos para tratar de detectar casos de ciudadanos que estén infectados y que no lo sepan para prevenir más contagios; recordó que los síntomas son tos, sudoración, temperaturas y pérdida de peso.