Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 15 de marzo de 2015.- Autoridades sanitarias estatales no han registrado ningún caso de cisticercosis en Perote, como lo han denunciado en redes sociales algunas personas, informó el alcalde Paul Martínez Marie.
La semana pasada Joel Colorado y Elí Ferrer hicieron público un posible brote de esta enfermedad derivada de un virus de los cerdos, y es que justamente en ese punto se ubica Granjas Carroll, criadero de ganado porcino, y un importante porcentaje de la población se dedica a la matanza de traspatio de cerdo.
Subrayó que ha sido insistente con las autoridades sanitarias tanto estatales como federales “con relación la necesidad de regular a quienes matan animales de traspatio en sus casas y los destinan a la venta a carnicerías, porque por allí creo pudiera estar el problema, ya que lo hacen sin las medidas de higiene correctas”.
Martínez Marie dijo que en Perote entre 40 y 50 productores se dedican a esa actividad, pero la mayoría son de traspatio y también entra mucho ganado porcino de municipios vecinos como Villa Aldama, Altotonga, Las Vigas; “allí es donde se tienen que concentrar las autoridades sanitarias para controlar los animales, que vengan a certificarlos”.
Enfatizó que de manera personal atendió a Joel Colorado y Elí Ferrer, no obstante dijo que “como Ayuntamiento nos basamos en lo que diga la Secretaría de Salud, son ellos los encargados de hospitales y clínicas y hasta el momento no se tiene ningún reporte oficial en el cual se nos pida tomar medidas o participar con alguna campaña”.
Asimismo, rechazó que Granjas Carroll pudiera estar ocasionando alguna pandemia ya que tienen un estricto control de medidas sanitarias; “Granjas Carroll ha cumplido con el Ayuntamiento, ha pagado su predial, sus cambios de uso de suelo, derechos y aprovechamientos; sin embargo la regulación ecológica corresponde a la Profepa, Semarnat, Sedema, Secretaría de Salud y Sagarpa”.
Finalmente, comentó que su gobierno está al pendiente de que la población no se vea afectada bajo ninguna circunstancias, aunque reiteró que no le compete al Ayuntamiento actuar al respecto.
“Yo no puedo tomar atribuciones de ir a hacer inspecciones sanitarias a las Granjas Carroll, pero estamos al pendiente, tan es así que el pasado viernes recibí a las personas que dieron esas declaraciones en las redes sociales y en un medio de comunicación de la ciudad, por ahora no hay registro de casos, sin embargo daremos seguimiento”.