Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 13 de marzo de 2015.- El director de Tránsito del Estado de la Secretaría de Seguridad Pública, Edmundo Martínez Zaleta, afirmó que su objetivo en el cargo es “humanizar” a la dependencia, es decir, cambiar la imagen que se tiene de esta área que, sostuvo, no ha tenido el mejor de los prestigios.
“Porque también la gente tiene la idea de que un agente de Tránsito es un ladrón, un corrupto, es decir, nuestra institución de transito no debe ser represiva sino una institución de servicio”.
Aseguró que se ha dado a la tarea de investigar si ha existido un contubernio entre esta área y los concesionarios de las empresas de grúas que operan en Xalapa, ya que reconoció que la población constantemente se queja de supuestas irregularidades de estas empresas.
“Vamos a impedir que se cometan arbitrariedades, no toleraremos nada fuera de la ley, primero vamos a revisar si las empresas concesionarias de grúas están legalmente establecidas, y en segundo lugar vamos a impedir que cometan arbitrariedades”.
Indicó que tiene instrucciones precisas del titular del área, Arturo Bermúdez Zurita acabar con malos vicios.
“En efecto hay una molestia ciudadana que es innegable. Y se debe trabajar mucho en el tema porque el problema no sólo son las grúas sino también la falta de cultura de los conductores de los vehículos; nuestra cultura vial es mala, por ello vamos a trabajar en los efectos, primero generar educación vial y en segundo acabar con malos vicios”.
Respecto a la falta de avances en materia de vialidad en la capital del estado pese a las buenas intenciones de los gobiernos tanto estatal como municipal, expresó que tal situación puede obedecer a intereses políticos.
Recordó que cuando estuvo al frente de la corporación municipal de tránsito en el gobierno del David Velasco Chedraui se presentó un importante proyecto en esta materia, los pares viales, que no prosperó ya que el programa piloto se echó abajo, “por un pequeño grupúsculo que se opuso”.
“Aun tenido registros de que este programa sí iba a funcionar, se dio marcha atrás, a lo mejor no estaba debidamente consensado, a lo mejor no se tomó en cuenta a la ciudadanía y se cometieron muchos errores”.
No obstante, también se comprometió a retomar el Plan de Movilidad 360, propuesto por la Secretaria de Seguridad Pública el 13 de marzo de 2013, hace justamente 2 años.
“Con la participación del ayuntamiento, del gobierno del estado y de la ciudadanía para que ya se avance; creo que haciendo de lado los intereses políticos que no van conmigo, y los económicos menos, se lograrán importantes avances. Yo creo que no se ha avanzado por falta de decisiones o por falta de acuerdos entre todos los entes que tienen que participar en este tipo de programa”, concluyó.