Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
VERACRUZ, Ver., 12 de marzo de 2015.- Con el fin de generar el desarrollo de los jóvenes de San Andrés Tuxtla y evitar su migración, se realizan pláticas con la Universidad Veracruzana (UV) para abrir un campus en este municipio, informó el alcalde Manuel Rosendo Pelayo.
El munícipe reconoció que esta demarcación cruza por una fuerte crisis de migración de jóvenes ante la falta de oportunidades académicas y laborales en ese lugar; “al no haber empleo muchos se van a las grandes ciudades del país o incluso a los Estados Unidos en busca de un mejor nivel de vida, lo cual es grave”, dijo.
Además reconoció que existe un gran rezago educativo en el municipio, pues la falta de escuelas de nivel superior impide el desarrollo de los estudiantes, por lo que muchos, sobre todo los que radican en la zona rural, estudian secundaria y bachillerato en el municipio y después migran a otros lugares a estudiar o a trabajar.
Ante este problemática social, el munícipe reiteró que ya hay pláticas con representantes de la UV y consideró que con un campus en San Andrés se estimularía el desarrollo de los jóvenes, sobre todo en las áreas agrícolas y ganaderas para explotar el territorio y volverlo sustentable.
“Faltan escuelas de nivel superior, todo el mundo abraza el sueño americano, todo el mundo se quiere ir, terminan la secundaria o el bachillerato y se van, ya que la universidad más cercana está en Acayucan, por ello buscamos que haya escuelas de agronomía o veterinaria o de producción ganadera, porque somos un municipio rural y tenemos que capacitar a la gente para tener una mayor producción”, subrayó.
Rosendo Pelayo agregó que es necesario que la UV haga un estudio en la zona para que se desarrollen carreras que realmente detonen la economía de la región y den oportunidades a los jóvenes para evitar su migración.