J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
VERACRUZ, Ver., 10 de marzo de 2015.- El sindicato de Pemex se debe transformar para convertirse en uno de la industria petrolera, afirmó el secretario de Trabajo y Previsión Social federal Alfonso Navarrete Prida, quien señaló que las personas que sean despedidas por el recorte presupuestal de Pemex se podrán volver a incorporar al sector una vez que inicien las inversiones privadas, dado que se encuentran capacitadas.
“Con ese tipo de medidas el impacto no será tan considerable debido a las reformas que se hicieron desde antes de la baja del precio del petróleo”.
En ese sentido, señaló que contrario a lo que se esperaba, la creación de empleos en el país se está presentando gracias al crecimiento de la economía mexicana.
“Este mes pasado se lograron 290 mil nuevos empleos, cuando la expectativa era de 180 mil, significa que ya van vario meses con ese nivel de crecimiento, lo que ha beneficiado al país”.
El Titular de la Secretaria de Trabajo dijo que Pemex tiene un personal altamente especializado y capacitado, por ello se va a convertir en un sindicato de industria, lo que abre una posibilidad para que sean recontratados en otras plantas productivas.
Navarrete Prida dijo que gracias a la exportación se ha logrado el crecimiento de la economía y Veracruz no es la excepción, por lo que no debe de hablarse de que afectará el despido de personas en el recorte que hace Petróleos Mexicanos.
Entrevistado tras inaugurar la Feria Nacional del Empleo, realizada en el municipio, el secretario del trabajo destacó que además desde hace 17 meses no se realiza ninguna huelga en el país de orden federal lo cual consideró como un tiempo récord.
“Hay una paz laboral en el país, estamos para apoyar a las nuevas empresas que van a llegar al país, debido a que somos un buen arbitro que apoya a la creación de empleos en el país”.
Tasa de informalidad en México disminuyó 3%
Informó que la tasa de informalidad en México ha disminuido en un 3 por ciento desde que se implementaron las políticas públicas para su combate.
Durante su discurso, resaltó que gracias a los programas federales unas 650 mil personas que estaban en la informalidad ahora cuentan con prestaciones como Infonavit y Seguridad Social, como consecuencia de la reforma laboral impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.
Navarrete Prida dijo que esto quiere decir “que la gente que estaba en un empleo informal, que no tenía prestaciones, que no tenía Seguridad Social, que no tenía espacios de oportunidades, que no tenía vacaciones, que no tenía cobertura médica para sus familias, hoy goza de esos beneficios”.
Por otro lado, el Secretario del Trabajo también detalló que de acuerdo con cifras del Inegi y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), miles de niños han dejado de trabajar para dedicarse a la escuela.
“En dos años el país disminuyó en 500 mil su número de niños en condiciones de explotación y de trabajo infantil, no dicho por el gobierno, dicho por el Inegi y por la OIT; y de 3 millones que teníamos hace dos años, hoy sólo quedan 2 millones 500 mil”, finalizó.