Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
VERACRUZ, Ver., 10 de marzo de 2015.- Para agilizar y mejorar la procuración de justicia en el combate al tráfico de personas, autoridades de la delegaciones federales del Instituto Nacional de Migración, Procuraduría General de la República y Cónsules Generales de Honduras, El Salvador y Panamá, firmaron acuerdos de colaboración para establecer nuevos mecanismos de coordinación.
El delegado de migración en Veracruz, José Tomás Carrillo Sánchez, advirtió que el acercamiento entre instituciones del gobierno federal con representantes diplomáticos obedece a los lineamientos emanados del Gobierno de la República para proteger los derechos humanos de los migrantes extranjeros asegurados por la institución migratoria.
Por su parte, el Delegado de la PGR, Jesús Benito Nares Pérez, ofreció toda la colaboración de la dependencia para estrechar los lazos de comunicación con el INM y los Consulados a fin de agilizar los procedimientos en la procuración de la justicia.
En presencia de subdelegados y agentes del Ministerio Público de la Federación y de los Cónsules de Honduras, Guatemala y El Salvador, Raúl Otoniel Morazán, Cristy Andrini y Claudia Patricia Saldaña, respectivamente, José Tomás Carrillo Sánchez subrayó que en los últimos años la movilidad humana en el mundo se ha incrementado y con ello los problemas en torno a la movilización de personas que buscan mejores condiciones de vida.
Por ello, expresó que en el caso de los migrantes extranjeros, centroamericanos principalmente, se hace necesaria la colaboración de todas las instancias federales para ofrecerles todas las garantías legales y constitucionales en su permanencia en las estancias migratorias antes de ser retornados a sus países.
Durante la reunión, servidores públicos de la Delegación del Instituto Nacional de Migración explicaron todos los procedimientos utilizados por el personal de esta institución en todo el proceso de aseguramiento y deportación de personas extranjeras en situación migratoria irregular.
En la exposición de temas, como el de Verificación y Regulación Migratoria, el personal del INM detallaron a los funcionarios de la PGR todas las atribuciones legales que tiene que cumplir en cada uno de los casos de aseguramiento de extranjeros en situación migratoria irregular, como es el ordenamiento de que una extranjero no puede permanecer más de 60 días hábiles en alguna estancia migratoria.
Asimismo se dio a conocer que en cada uno de los aseguramientos se abre un expediente completo, previa revisión médica, con la finalidad de aportar datos a las autoridades ministeriales para la apertura de la respectiva averiguación previa que el caso amerite.